ESTADOS UNIDOS | Detención arbitraria del periodista Jack Highberger en Minnesota

0
1153
| Detención arbitraria del periodista Jack Highberger en Minnesota
18.11.2015 22:52

Reporteros Sin Fronteras denuncia la detención arbitraria del periodista local Jack Highberger en la noche del 16 de noviembre, cuando cubría una protesta en Minneapolis, en el estado de Minnesota (EEUU).

Jack Highberger, ganador del premio Emmy y periodista del canal Fox 9 (KMSP-TV) en Minneapolis-St. Paul (estado de Minnesota), fue detenido la noche del lunes, mientras cubría una protesta de Black Lives Matter junto a la autopista I-94.

Un vídeo publicado en su página de facebook le muestra hablando al micrófono y cubriendo la detención de varios manifestantes que lo rodeaban. El vídeo recoge a continuación cómo un oficial de policía le detiene a él y le intimida diciendo: “tienes que marcharte o serás el próximo… Ya te hemos dicho muchas veces que te fueras de aquí”.

Según la comisaría de policía del condado de Hennepin, fue acusado de asociación ilícita y estuvo varias horas detenido. Tiene que comparecer ante el tribunal el 24 de noviembre.

Una vez libre, Highberger publicó el video de su detención y declaró en un comentario que “al igual que todos los demás periodistas en la I-94 el lunes por la noche, yo estaba allí por una razón. Para hacer mi trabajo. No tengo ninguna intención de parar”.

Aunque la detención de Highberger y la de los manifestantes que lo rodeaban se realizó de forma pacífica, es muy preocupante que un periodista haya sido detenido cuando estaba claro que no formaba parte de la protesta.

“Estados Unidos, el país de la Primera Enmienda, no puede permitirse impedir que los periodistas hagan su trabajo”, afirma Delphine Halgand, directora estadounidense de Reporteros Sin Fronteras. “Los periodistas tienen que poder informar libremente y no ver obstaculizado su trabajo por las detenciones arbitrarias. Instamos a las autoridades de Estados Unidos a no dejar impunes los abusos policiales y hacer todo lo posible para garantizar la seguridad de los periodistas norteamericanos”.

Reporteros Sin Fronteras condena los cargos presentados por el Departamento de Policía del Condado de St. Louis en agosto contra dos periodistas que cubrían las protestas del año pasado por la muerte de Michael Brown en Ferguson.

Al menos dos periodistas fueron agredidos o detenidos por la policía durante las protestas de Baltimore que rodearon a la muerte de Freddie Grey entre el 12 de abril y el 28 de abril de este año.

Estos acontecimientos marcan una tendencia alarmante a restringir la libertad de prensa en los Estados Unidos. Desde 2013, el país ha retrocedido 14 puntos en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de  Reporteros Sin Fronteras y ahora ocupa el puesto 49 de 180 países.

Jack Highberger y Fox 9 (KMSP-TV) aún no han respondido a nuestras solicitudes de entrevistas.