ESTADOS UNIDOS | Alarma por la detención del periodista Dan Heyman

0
666
| Alarma por la detención del periodista Dan Heyman
11.05.2017 16:12

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su alarma tras saber de la detención de un periodista en West Virginia que intentaba hacerle una pregunta al Secretario de Salud y Servicios Humanos estadounidense Tom Price.

Dan Heyman, reportero de Public News Service, caminaba detrás de Secretario en el capitolio de West Virgina intentando preguntarle sobre las condiciones preexistentes en la legislación sobre salud que han sido adoptadas recientemente por la Cámara de Representantes de Estados Unidos. El consejero del Presidente, Kellyanne Conway, se encontraba también junto al secretario Price en el capitolio. Poco después, el periodista fue detenido y encarcelado, antes de salir en libertad bajo fianza.

“Reporteros Sin Fronteras manifiesta su gran preocupación porque un periodista sea detenido simplemente por hacer su trabajo y preguntar a un funcionario público”, afirma Margaux Ewen, representante de la organización en America del Norte. “Este no es el tipo de incidente que debería ocurrir en un país que respeta el rol de la libertad de prensa, y claramente no en el país de la Primera Enmienda”, añade.

No es la primera vez que ocurre y que un periodista es detenido en Estados Unidos en los últimos meses. En enero, al menos cinco periodistas fueron detenidos mientras cubrían las protestas en la toma de posesión del Presidente Trump. Uno de ellos sigue acusado de cargos criminales desde ese día. Al menos una decena de informadores han sido detenidos por cubrir las protestas contra la construcción de oleoducto en Dakota del Norte. En 2016, al menos tres periodistas fueron detenidos y acusados de “obstrucción a la justicia”, por cubrir el movimiento #blacklivesmatter en Luisiana.

Estados Unidos ocupa el puesto 43 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sn Fronteras.

Consulta mas información sobre Estados Unidos en el Informe Anual elaborado por RSF-España.