ESPAÑA | “Todos somos Charlie”: Madrid se solidariza con las víctimas de ‘Charlie Hebdo’

07.01.2015 21:59

 

Cientos de personas, mayoritariamente periodistas, han coreado esta tarde en Madrid frases como “Todo somos Charlie”, “Je suis Charlie”, “Libertad de expresión” o “Sin libertad no hay periodismo” durante la concentración frente a la embajada de la República Francesa en España para mostrar su rechazo al atentado contra la revista sartírica Charlie Hebdo.

 

En el ataque, ocurrido esta mañana en París en las oficinas de la revista y perpetrado por tres individuos enmascarados armados con fusiles AK-47 y lanzagranadas, han muerto 12 personas, entre ellos varios periodistas de la publicación. Los asaltantes han herido a varias personas, algunas de ellas de gravedad.

 

La convocatoria partió de la iniciativa espontánea de periodistas españoles, a la que se han sumado organizaciones defensoras de la libertad de información y los periodistas, como Reporteros Sin Fronteras, la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) o la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

 

A la concentración, que se ha convertido en una reivindicación de la libertad de información y expresión, han acudido tanto ciudadanos franceses residentes en España como españoles, políticos y, sobre todo, periodistas.  Los asistentes portaban carteles con la frase “Je suis Charlie” y han coreado frases de apoyo, en francés y en español, a Charlie Hebdo y a la libertad de información. 

 

El embajador francés en España, Jérôme Bonnafont, se ha unido a la concentración y ha agradecido las muestras de solidaridad y respaldo. “Para Francia es muy importante el apoyo de los españoles, de los periodistas, de los profesionales y de los políticos”, ha dicho el diplomático francés, quien ha añadido que “no darán la menor marcha atrás en la libertad de expresión “.

 

Entre los asistentes se contaban muchos periodistas, así como representantes de organizaciones defensoras de la libertad de prensa y de asociaciones de humoristas gráficos. Entre los políticos que se han sumado a la concentración se contaban el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero; el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara; Rosa Díez (UPyD); Eduardo Madina (PSOE) o Juan Carlos Monedero (Podemos).

 

Fotogalería: “Todos somos Charlie” | Concentración en Madrid

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa