ESPAÑA | RTVE: los trabajadores de la televisión pública denuncian ‘manipulación y censura’

15.10.2014 23:10

 

  • Reporteros Sin Fronteras expresa su alarma ante la manipulación informativa denunciada por los trabajadores de RTVE
  • 1.500 trabajadores de la entidad pública firman una declaración contra las malas prácticas profesionales que han llevado al “hundimiento de la credibilidad de TVE”

 

Reporteros Sin Fronteras expresa su alarma y lamenta profundamente  la manipulación informativa que los trabajadores de la radiotelevisión pública española (RTVE) han denunciado este 15 de octubre.El Consejo de informativos ha hecho público un manifiesto de protesta contra la "manipulación y la censura" y en defensa de la "dignidad profesional".

 

Al menos 1.500 empleados de RTVE han firmado ya el escrito, que lleva por título "Ante una situación límite" y ha sido presentado este miércoles por Alejandro Caballero, presidente del Consejo de informativos, Xabier Fortes, vicepresidente, y Oscar López, representante del Comité Interactivo de Medios de RTVE.

 

El manifiesto señala "la utilización partidista y progubernamental de los Servicios Informativos" y alerta de que "tras dos años de malas prácticas profesionales, los niveles de manipulación y censura han hundido la credibilidad de TVE”.

 

La denuncia llega un día antes de que José Antonio Sánchez sea elegido nuevo presidente de RTVE sin el consenso de los grupos políticos del Parlamento español, hecho ampliamente criticado por las organizaciones profesionales de periodistas, los profesionales y los partidos de la oposición.

 

"Estamos muy preocupados por este nombramiento porque con él se llegó a las cotas más sangrantes de manipulación informativa, tanto con la guerra de Irak como con el atentado del 11M o la crisis del Prestige", han señalado los representantes del Consejo.

 

El organismo exige trabajar en total libertad e independencia, conforme a los códigos éticos recogidos en la ley para la radiodifusión pública y "volver a un sistema que haga necesario el consenso y el acuerdo en el Parlamento para el nombramiento de los más altos responsables de RTVE".

 

RSF recuerda, una vez más, que la labor de las televisiones públicas es servir con profesionalidad e independencia. “La manipulación y la censura”, afirma la presidenta de RSF-España, Malén Aznárez, es algo insostenible en un medio público, e impropio de un país democrático, algo que nos retrotrae a lamentables épocas informativas de RTVE que considerábamos ya superadas”. 

 

“El reciente cierre de Canal Nou”, recuerda la presidenta de RSF-España, “es un precedente lamentable sobre el mal uso partidista de las televisiones públicas y su más lamentable final”.