ESPAÑA | RSF pide la retirada de la denuncia contra Pilar Velasco

26.04.2012 18:01

 

Reporteros Sin Fronteras condena la citación judicial de la periodista de la cadena SER, Pilar Velasco, acusada ante un tribunal de Madrid, el 20 de abril, de "descubrimiento y revelación de secretos", tras difundir un video titulado "Los espías siguieron muy de cerca a Ignacio González" y negarse a revelar sus fuentes.
 
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su apoyo a la periodista y considera inaceptable que en un país de la Unión Europea se emprendan iniciativas legales por publicar un video en Internet y negarse a revelar las fuentes. "Los tribunales no deben dejarse influenciar por la función pública del demandante" advierte la organización, que pide el fin del acoso a Velasco y el respeto a la libertad de información.
 
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González interpuso una denuncia contra la periodista tras la publicación, el 28 de abril de 2009, del video titulado "Los espías siguieron muy de cerca a Ignacio González". El video, difundido en la página web de la emisora, mostraba a González en un viaje oficial a Colombia donde fue filmado por cámaras ocultas sin su conocimiento mientras realizaba diversas activiades, incluyendo reuniones y conversaciones con empresarios colombianos.
 
El video de Velasco se enmarcaba en un contexto de preocupación generalizada sobre la posible utilización de métodos clandestinos de espionaje por parte de algunos políticos. Sin embargo, la periodista ha sido el único blanco de las iniciativas legales del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, a pesar de que otros medios de comunicación, como el diario El País, publicaron detalles del espionaje al que había sido sometido. Tres años después de la publicación el video, Pilar Velasco ha sido finalmente llevada ante un tribunal. Se desconoce la fecha de la próxima audiencia.