ESPAÑA | RSF manifiesta su preocupacion por la destitución de periodistas en RTVE

08.08.2012 10:54

 

Reporteros Sin Fronteras expresa su preocupación por la destitución de varios periodistas del grupo audiovisual público RTVE, que aglutina cinco cadenas de televisión y cinco estaciones de radio. 
 
“Los intensos movimientos de personal que se llevan a cabo en RTVE parecen confirmar los peores temores que auguraban una toma de control política de la radio y la televisión públicas españolas, tras la reforma de la fórmula para designar a los dirigentes del sector audiovisual público. Es triste constatar que los medios de comunicación públicos son de nuevo escenario de una batalla política en detrimento del derecho de los ciudadanos a una información plural y equilibrada”, afirma Reporteros Sin Fronteras.
 
La periodista Ana Pastor, presentadora del programa matutino “Los Desayunos” de TVE, con cerca de cinco millones de telespectadores, fue destituida el 4 de agosto de 2012. Oficialmente, la periodista dejó la cadena tras haber rechazado una oferta de la dirección, que le proponía presentar un programa en la franja nocturna. Sin embargo, Ana Pastor subraya que no le ofrecieron ninguna solución alternativa en concreto y que solamente le sugirieron “esperar algunos meses”. “Sé que me cesan por hacer periodismo”, afirmó la periodista en su cuenta de Twitter. Ana Pastor es conocida por sus entrevistas políticas, y también por su respuesta a los ataques de dirigentes del PP que acusaban a TVE de “parcialidad” a favor de la izquierda.
 
Desde junio varios empleados de RTVE han corrido la misma suerte que Ana Pastor, como Alicia Montano, directora del programa informativo “Informe Semanal”, y Xabier Fortes, periodista de Canal 24 Horas. El Director de Servicios Informativos de TVE, Fran Llorente, acusado de “partidismo”, fue remplazado por Julio Somoano, responsable hasta entonces de Telemadrid, pese a un voto de censura de cerca de 70% de los empleados RTVE.
 
Estos movimientos de personal tienen lugar desde la designación como presidente de RTVE de un ex alto funcionario del gobierno de Aznar (PP), Leopoldo González-Echenique, en junio de 2012, primer presidente nombrado tras la reforma de la fórmula para elegir a los dirigentes del sector audiovisual público. Una reforma votada el 20 de abril de 2012 que permite elegir al presidente de RTVE por mayoría absoluta del Congreso y no por la mayoría de dos tercios que se exigía hasta la fecha. El gobierno justificó esta modificación con la necesidad de salir de la parálisis que afectaba a RTVE desde julio de 2011: a falta de un acuerdo entre el PP y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el grupo público estaba dirigido por un presidente que cambiaba cada mes.
 
“Si bien resulta esencial asegurar el funcionamiento permanente del sector audiovisual público, no es menos crucial garantizar su independencia respecto al poder. La politización que está viviendo RTVE debe cesar inmediatamente", afirma RSF, que pide una nueva reforma para acabar con las dudas respecto a la autonomía de los dirigentes de la televisión pública española. "Una necesidad lejos de concernir sólo a España, que también atañe a diversos países miembros de la Unión Europea, como Eslovenia, Portugal o Francia", recuerda la organización.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa