ESPAÑA | RSF manifiesta alarma y preocupación por la petición de cárcel para los periodistas de ABC Cruz Morcillo y Pablo Muñoz

23.04.2016 15:22

 

La Fiscalía solicita dos años y medio de prisión para Morcillo y Muñoz, por presunta revelación de secretos en el “caso Bárcenas

 

“Estamos profundamente alarmados por la petición de la Fiscalía de Madrid de dos años y medio de cárcel para los periodistas de ABC Cruz Morcillo y Pablo Muñoz, por presunta revelación de secretos. Esta decisión iría en contra de la doctrina del Tribunal Constitucional, que hace prevalecer la libertad de información cuando lo publicado sea veraz y de interés general: dos condiciones que se darían en este caso. La solicitud de la Fiscalía es tanto más grave, cuanto que –de ser avalada en una sentencia-  supondría la entrada en prisión de Cruz Morcillo y Pablo Muñoz”.

 

Con estas palabras, la presidenta de Reporteros Sin Fronteras España, Malén Aznárez, manifiesta su preocupación por la delicada situación que atraviesan los reporteros de ABC Cruz Morcillo y Pablo Muñoz, inmersos en un proceso judicial que la organización se compromete a seguir de cerca. 

 

La jueza de instrucción de Madrid Mónica Aguirre ha decidido abrir juicio oral contra los dos periodistas, después de que la Fiscalía presentase contra ellos un escrito de acusación por presunta revelación de secretos en una información publicada por el diario ABC, el 11 de julio de 2014. Ésta recogía una conversación telefónica -incluida en diligencias del sumario- entre un miembro de la Camorra napolitana y el ex tesorero del Partido Popular Luís Bárcenas, cuyos abogados elevan la petición de prisión para Morcillo y Muñoz a tres años.

 

La pena mínima para el delito de revelación de secretos es de dos años, una cuantía que suele librar de la cárcel a los condenados cuando carecen de antecedentes penales.  Al fijarla en dos años y medio, el Ministerio Público se muestra especialmente duro con los dos periodistas, puesto que, de ser ratificada en sentencia por el tribunal, supondría el ingreso efectivo en prisión de Cruz Morcillo y Pablo Muñoz: un hecho que sentaría un gravísimo precedente para la libertad de prensa en España. La Fiscalía pide, además, para los periodistas una multa de veinte meses en cuotas diarias de 50 euros.

 

Reporteros Sin Fronteras recuerda que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en relación a los conflictos entre la libertad de información y las investigaciones judiciales es clara: “forma parte ya del acervo doctrinal de este Tribunal el criterio de que la comunicación que la Constitución protege es la que transmite información veraz relativa a asuntos de interés general o relevancia pública”, afirmaba en una sentencia del 26 de enero de 2009. 

 

El máximo órgano de la Justicia española, en este y otros pronunciamientos similares,  considera que no hay delito siempre que la información publicada por un medio cumpla dos requisitos: la veracidad de la misma y su interés público. Estas dos circunstancias se darían en la información publicada por Cruz Morcillo y Pablo Muñoz, por lo que RSF confía en que el criterio del Tribunal Constitucional se imponga. 

 

“Manifestamos nuestro apoyo a Cruz Morcillo y Pablo Muñoz y confiamos plenamente en que la Justica hará prevalecer el derecho a la información de los dos periodistas de ABC, archivando el caso y privándoles de la aplicación de la condena solicitada por la Fiscalía, que nos parece tan desmesurada como insólita”, añade Malén Aznárez.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa