ESPAÑA | RSF en Ficomic: la libertad de información se unió a la fiesta

20.05.2014 15:30

 

 

Reporteros Sin Fronteras cerró el domingo 18 de mayo su participación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona con un balance muy positivo de su participación: además de mostrar su trabajo a un nuevo público, ha conectado, gracias a la colaboración de los humoristas gráficos, con aficionados al cómic de todas las edades.

 

La presencia de RSF España en Ficomic 2014 ha sido amplia: la exposición “Humoristas Gráficos por la Libertad de Prensa” dentro del espacio “Cómics en guerra” de la feria; el taller de humor gráfico impartido por Luis Conde, y un stand en el Salón en el que se han detenido, además de numerosas personalidades, muchísimos visitantes interesados en el trabajo de la organización y en los álbumes de fotos y catálogos de dibujos disponibles para su venta.

 

Los dibujantes Azagra, Che, Fer, Kap, Puebla, Ferreras o el propio Luis Conde, pasaron por stand de la organización para firmar ejemplares de los catálogos “Humoristas por la libertad de prensa”, que recogen dibujos donados a RSF por las mejores firmas de España e ilustran la defensa de la libertad de información desde el particular prisma del humor.

 

De la extensa colección de dibujos donados a Reporteros Sin Fronteras por los humoristas gráficos salió la selección de viñetas relacionadas con el riesgo de los reporteros en zonas de guerra que formó la exposición “Humoristas Gráficos por la Libertad de Prensa”. Los visitantes de Ficomic pudieron verla como parte del espacio dedicado al cómic y la guerra.

 

El stand de Reporteros Sin Fronteras en el Palau 1 recibió la visita de personalidades como el president de la Generalitat, Artur Mas; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferrán Mascarell; el director general de Creación, Jordi Sellas; el teniente de alcalde, Jordi Ciurana, o el diputado adjunto de Cultura de la Diputación de Barcelona, Carles Combarros.

 

Los periodistas Maruja Torres, Joan Roura, de TV3, y Marta López, de El Periodico, se cuentan entre los compañeros de profesión que se acercaron al espacio de Reporteros Sin Fronteras en Ficomic.

 

El público respondió de forma entusiasta y adquirió todos los ejemplares disponibles de los últimos álbumes de fotografías de la serie “100 fotos por la libertad de prensa”, protagonizados por artistas como Ai Wei Wei, Sam Shaw, Paolo Pellegrin, Boulat, Izis o la agencia Magnum.

 

Más cerca de un equipo de seguridad para freelancers

 

En la edición 32 del Salón del Cómic, RSF España se ha quedó a las puertas de lograr su objetivo: recaudar la cantidad necesaria para adquirir un chaleco antibalas para mujer y cascos de seguridad. La organización requiere ampliar el número de equipos que presta de forma gratuita a los periodistas freelance que viajan a zonas de conflicto. La incorporación de cada vez más reporteras a la actividad hace necesaria la adquisición de este material. 

 

Precisamente uno de esos chalecos antibalas, que se exhibía en el stand de la organización y que ha viajado en varias ocasiones a zonas de conflicto, se convirtió en una atracción y captó la atención de muchos visitantes. El público aficionado al cómic demostró singular interés por los carteles y pósters históricos con los que la organización ha denunciado acontecimientos como la el asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya o la censura en Internet.

 

Reporteros Sin Fronteras siente satisfacción por haber tenido la oportunidad de mostrar su labor defensora de la libertad de información más allá de la profesión periodística. De la primera participación en Salón Internacional del Cómic de Barcelona, la organización guarda la agradable sensación de haber contribuido al tema principal esta 32 edición, la guerra, con una visión de la realidad de la profesión periodística a través de la genialidad de los dibujantes.

 

RSF agradece especialmente su valiosa contribución a Mar Seijo, Ángel Yu, Nofre Pascual y Costa, Montserrat Esteve, Chus, Florence Turbet-Delof, Luis Conde, los humoristas que firmaron en el stand y a todos los visitantes. Gracias a todos por hacerlo posible.

 

Fotogalería: RSF en Ficomic

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa