ESPAÑA | RSF condena el linchamiento contra El periódico de Catalunya y su director, Enric Hernández

0
1642
| RSF condena el linchamiento contra El periódico de Catalunya y su director, Enric Hernández
05.09.2017 09:43

Reporteros Sin Fronteras condena el linchamiento al que se está sometiendo desde las redes sociales al diario barcelonés ‘El Periódico de Catalunya’, y a su director, Enric Hernàndez, tras revelar que la CIA alertó en mayo a la policía autonómica, los Mossos d’Esquadra, de un posible atentado terrorista en Barcelona. La organización expresa su respaldo al medio y sus periodistas y califica el acoso de inadmisible e impropio de una sociedad democrática sana.  

Después de que, el 31 de agosto, El Periódico publicase que los Mossos fueron avisados con dos meses de antelación de un posible plan de ataque yihadista en Barcelona, el consejero de Interior catalán, Joaquim Forn y el jefe de la policía autonómica, Josep Lluís Trapero, que días antes habían denegado dicho aviso, la emprendieron contra el diario, contra su director y contra otro periodista, Luis Mauri. En las redes sociales se ha desatado una avalancha de mensajes de desprestigio y acoso, entre los que hay amenazas de muerte contra Hernàndez.   

“Expresamos nuestro respaldo a El Periódico de Catalunya, a Enric Hernàndez y a Luis Mauri, condenamos el linchamiento al que están siendo sometidos desde las redes sociales y recordamos que, en democracia, el papel de los medios es, precisamente, sacar a la luz cualquier aspecto de una información que pueda resultar esclarecedor, especialmente cuando van más allá de las versiones oficiales”, señala la secretaria general de Reporteros Sin Fronteras España, Rosa Meneses.

El 17 de agosto, día en que se produjeron los atentados yihadistas en la Rambla barcelonesa y en Cambrils, El Periódico apuntó que existía dicha alerta, lo que fue desmentido el 20 de agosto por el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont y el 22 de agosto por el consejero de Interior, ambos en sendas entrevistas televisivas. Cuando, el 28 de agosto, preguntaron en una entrevista radiofónica al jefe de los Mossos si era mentira, éste respondió que sí.

El 31 de agosto, el diario publicada en primera plana una información firmada por el propio Enric Hernàndez en la que se revelaba que el jueves 25 de mayo de 2017 la agencia inteligencia estadounidense, la CIA, contactó con los Mossos d’Esquadra para alertar de que el ISIS planeaba atentar en verano en “zonas turísticas muy concurridas” de Barcelona, y “específicamente en la Rambla”. Al día siguiente, el Periódico de Catalunya publicó el documento completo de la alerta.

A raíz de esta publicación del 31 de agosto, tanto Forn como Trapero admitieron que sí se había recibido dicho aviso, aunque discreparon de los cauces por los que les había llegado, y pasaron a poner en entredicho la información, al diario y a su director. En una rueda de prensa y con una actitud intimidatoria impropia de un funcionario público, Trapero afirmó que “es El Periódico el que tiene que demostrar la naturaleza de esos documentos”, desafió a Enric Hernàndez a comparecer junto a él ante los medios para contrastar la información y acusó al diario de que, desde el día de los atentados, “lo que es su prioridad es desprestigiar al cuerpo de los Mossos d´Escuadra”.

A pesar de que, según se ha especificado en diferentes medios, la información publicada ha sido corroborada por las fuerzas antiterroristas españolas y estadounidenses, las declaraciones de los mandatarios catalanes desataron una campaña de desprestigio contra el diario en las redes sociales, una multitud de mensajes entre los que había numerosas amenazas de muerte contra el director, Enric Hernàndez.

“En una sociedad democrática sana, las autoridades están sometidas a la crítica, deben responder de su gestión y son los periodistas quienes tienen la potestad de pedir explicaciones a los responsables de la seguridad ciudadana durante las ruedas de prensa, no al revés”, recuerda la secretaria general de RSF España.

”Existen mecanismos establecidos para desmentir o rectificar lo publicado, pero lo que es completamente inadmisible en un contexto democrático es que ante una información verificada que pone en duda la actuación de los servidores públicos, la salida de las autoridades sea quemar en la hoguera al mensajero y denostarlo desde el púlpito de forma intimidatoria”, añade Meneses.