ESPAÑA | RSF celebra el apoyo del Gobierno español a su propuesta de un representante ante la ONU para la seguridad de los periodistas

02.05.2016 20:25
Con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, solicita al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la creación de esta figura, que RSF defiende desde hace años.
 
Reporteros Sin Fronteras acoge con suma satisfacción la decisión del Gobierno español de solicitar a la ONU la creación de la figura de un Representante Especial del Secretariado General de la ONU para la seguridad de los periodistas, una propuesta que la organización lleva defendiendo desde hace años y que supondría un importantísimo avance en la protección, garantía de derechos y seguridad de los profesionales de los medios de comunicación.
 
Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha remitido una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la que manifiesta la adhesión del Gobierno español a la propuesta de creación de un Representante Especial para la seguridad de los periodistas, que Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras, planteó formalmente ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el 27 de mayo de 2015. En esa fecha, el máximo órgano de Naciones Unidas celebró un debate de alto nivel sobre la protección de periodistas en conflictos armados, que se saldó con la adopción por unanimidad de la resolución 2222, considerada “histórica” por RSF, a favor de la adopción de medidas y mecanismos claros por parte de los Estados miembros para garantizar la seguridad y protección de los periodistas.
 
Según los datos que maneja RSF, en los últimos diez años han sido asesinados 787 periodistas y trabajadores de medios de comunicación por causas relacionadas con el ejercicio de su profesión, de los cuales 67 perdieron la vida en 2015. Reporteros Sin Fronteras lleva años abogando por la creación de un Representante Especial ante Naciones Unidas para la seguridad de los periodistas, “que trabaje en estrecha colaboración con el secretario general de la ONU y que tenga el peso político, la capacidad de actuar rápidamente y la legitimidad para coordinar a todos los órganos de la ONU”, según defendió Christophe Deloire ante el Consejo de Seguridad
 
La principal tarea de este Representante Especial consistiría en supervisar que los Estados miembros de la ONU respeten todas sus obligaciones respecto a la legislación internacional en materia de protección de los periodistas, con especial énfasis en la lucha contra la impunidad en la que suelen quedar los crímenes contra los profesionales de los medios.
 
“El apoyo del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación a nuestra propuesta de crear un Representante Especial ante la ONU para la seguridad de los periodistas es una excelente noticia, que nos permite celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa con una nota de optimismo, en medio de una situación alarmante. Supone un espaldarazo a años de esfuerzo por crear una figura que refuerce la protección de los profesionales que se juegan la vida en la defensa del derecho a informar, sin cuya labor no podríamos conocer la dramática realidad que afrontan millones de civiles en zonas en conflicto”, afirma la presidenta de Reporteros Sin Fronteras España, Malén Aznárez.
 
Tanto ante la Administración española como ante diversos gobiernos, instituciones y organismos internacionales, RSF ha intercedido y mediado para cosechar apoyos a esta iniciativa, con importantes resultados. Numerosos medios de comunicación, organizaciones y personalidades en el mundo entero se han sumado a la campaña desplegada por RSF para que la ONU instituya la figura del “protector de periodistas”.
 
Entre las organizaciones que respaldan la propuesta figuran: World Association of Newspaper and News Publishers (Wan Ifra), Human Rights Watch (HRW), Committee to Protect Journalists (CPJ), United Nations Correspondents Association (UNCA), James W. Foley Legacy Foundation, International Women’s Media Foundation (IWMF) o Rory Peck Trust. Numerosos medios también se han sumado a la campaña, como los miembros de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (World Association of Newspapers and News Publishers, WAN-IFRA), entre los que figuran diarios como The New York Times, USA Today o The Irish Times. La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, también se han pronunciado a favor  de la creación del puesto.
 
 
 
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa