ESPAÑA | Ricardo García Vilanova: ‘Siria ha dejado de tener la cobertura de la población civil’

16.10.2014 17:05

 

 

“Los que trabajamos en esto somos simples transmisores”, ha dicho Ricardo García Vilanova,  quien este 15 de octubre presentaba en Madrid su libro ‘Libya Close Up’, en el que se recoge su amplia cobertura fotográfica del conflicto libio.

 

El reportero de guerra, secuestrado en Siria desde septiembre de 2013 a marzo de 2014, volvió a reivindicar la libertad del periodista “freelance” y se mostró pesimista sobre la manera en la que la falta de seguridad complica la información sobre ciertas zonas en conflicto. “Siria ha dejado de tener la cobertura de la población civil porque no hay acceso”, aseguró, y añadió que “eso va a ser a futuro”.  

 

 

En la presentación de Libya Close Up le acompañaban compañeros e impulsores del proyecto: el periodista de La Vanguardia Félix Flores, autor de los textos; los periodistas  Gervasio Sánchez y Javier del Pino; el editor Leopoldo Blume, y el vicepresidente de FAPE, Aurelio Martín, quien describió el proyecto como “una brillante idea entre compañeros”.

 

El Centro Internacional de Prensa de Madrid, el lugar desde el que durante meses se exigió su puesta en libertad y la de sus compañeros de secuestro en Siria -el enviado especial de El Periódico de Cataluña Marc Marginedas y el corresponsal del diario El Mundo en Oriente Medio Javier Espinosa, además de los periodistas sirios y extranjeros - García Vilanova volvió a dar las gracias a todos los que han hecho posible su libro y aseguró que seguía sintiéndose “abrumado”.

 

El reportero defendió una vez más su condición de freelance, que le permite decidir “dónde, cuándo y cómo vas”, a pesar de que eso “limita a nivel económico, logístico y de cobertura” porque, según argumentó, “tienes la capacidad de elección”.

 

“El libro de Ricardo”

 

Libya Close Up es un ejemplo de esa libertad. La publicación, que ve la luz por suscripción popular a través de la plataforma de crowfunding Verkami, tenía como objetivo aliviar las pérdidas económicas que el secuestro le estaba causando. Como muchos periodistas que hoy cubren las guerras, García Vilanova trabaja por libre y sin adscripción a un medio.

 

La meta inicial de recaudar 30.000 euros se logró en apenas 3 días y 15 horas, algo que hizo “llorar de emoción” a Gervasio Sánchez, quien se había empeñado en “sacar el libro a toda costa” cuando se enteró de la situación de Ricardo.

 

Una maqueta que el reportero había preparado sobre su trabajo en Libia, sirvió para arrancar un proyecto al que la editorial Blume se adhirió desde el principio y que contó con el respaldo de 800 mecenas que adquirieron el libro por anticipado.

 

“Al final no ha quedado un libro para ayudar a Ricardo, sino el libro de Ricardo”, dijo Félix Flores. El reportero, explicó, fue puesto en libertad cuando se cerraba la edición y regresó a tiempo de supervisar su obra.

 

Gervasio Sánchez describió Libya Close Up como “un trabajo demoledor” realizado desde el corazón del combate y aseguró que “es emocionante ver a un periodista tener tantas ganas de mostrar lo que ocurre”.

 

Leopoldo Blume aseguró que el libro “es muy completo para saber lo que pasó en Libia, cómo se desarrolló el conflicto” y explicó la compleja estructura de la obra, proyectada en cuatro escenarios principales del conflicto en vez de seguir una línea cronológica.    

 

“Para hacer ese trabajo hay que ser muy valiente”, admitió Javier del Pino al apuntar los singulares ángulos de las fotografías de Ricardo. “Se ve que estás allí, estás tumbado para que no te den las balas”, añadió.

 

Libya Close Up aún se puede comprar en algunas librerías que, como destacó Leopoldo Blume, han colaborado de forma desinteresada, igual que todos aquellos que han contribuido a que el libro se publique.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa