ESPAÑA | Reporteros Sin Fronteras recibe el IX premio Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión

0
660
| Reporteros Sin Fronteras recibe el IX premio Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión
06.05.2014 20:27

Con una nueva llamada de atención a la ‘dura’ situación de los periodistas en América Latina, la presidenta de Reporteros Sin Fronteras España, Malén Aznárez, recogió este 6 de mayo en Barcelona el IX Premio Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica, que le fue entregado  por el periodista Antonio Franco en presencia director de la institución, Antoni Traveria.

Es un “honor” y un “placer”, afirmó Aznárez al recibir el galardón, una litografia original del dibujante chileno Guillo.

La presidenta de RSF España hizo un repaso a las duras condiciones de quienes ejercen el periodismo en América Latina, e hizo referencia a los 14 periodistas del continente  que forman parte de la lista de “100 héroes de la información” que la organización publicó el 3 de mayo, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

“En muchos países del continente el ejercicio heroico del periodismo se paga con la muerte. En Latinoamérica hay pocos periodistas encarcelados y muchos asesinados o exiliados. Y el exilio, para un periodista, es otro tipo de muerte”, señaló.

Tras recordar que en la última década 104 periodistas latinoamericanos han perdido la vida o se han visto obligados al exilio, Aznárez precisó que el descenso en los asesinatos registrados en México –uno de los países más problemáticos- se debe a la censura de los medios, que renuncian a informar de determinados temas, y a la autocensura de los propios periodistas.

La presidenta de RSF-España subrayó el acoso a los periodistas en la frontera entre Brasil y Paraguay, donde los narcotraficantes imponen su ley; calificó de “penosa” la situación en Honduras; advirtió de que en Colombia prosigue la presión contra los periodistas “no domesticados”; denunció las demandas del gobierno de Ecuador contra periodistas y lamentó el “agravamiento”, día a día, de la libertad de información en Venezuela.

En la otra cara de la moneda, Aznárez apuntó una mejora de la situación en Cuba tras la liberación de los periodistas encarcelados durante la “Primavera Negra” y celebró la reciente aprobación de la Ley de Comunicaciones e Informaciones de Uruguay, un “estupendo modelo a seguir”. “La situación del periodismo en la mayoría de países de América Latina es dura”, ha concluido.

Conspiración contra la transparencia

Por su parte, Antonio Franco, director durante 20 años de El Periódico de Catalunya y maestro de periodistas, afirmó que “estamos viviendo momentos dramáticos en la profesión. No sabemos a dónde vamos y qué queremos” y denunció “una conspiración general contra la transparencia”.

“En este escenario de desconcierto lo único que tenemos claro los periodistas son referentes como RSF”, dijo. Franco aplaudió el “coraje en la denuncia de las actuaciones contra la transparencia” y su “esfuerzo” en dar apoyos prácticos a los periodistas, especialmente a los desplazados en zonas de conflicto.

Franco afirmó también que América Latina es “escenario central de los forcejeos en torno a la libertad de prensa” y reivindicó “medios independientes que describan desde el rigor las realidades de sus países”.

Tras recordar que la neutralización de los periodistas se ha convertido en objetivo estratégico en muchas partes del mundo, añadió que “los periodistas no domesticados molestan mucho”.

El director general de Casa Amèrica Catalunya, Antoni Traveria, intervino también durante el acto y recordó a los galardonados en anteriores ediciones: la corporación de periodistas colombianos Medios para la Paz (MPP); el diario argentino Pàgina/12; la periodista mexicana Lydia Cacho; el periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro; el periódico salvadoreño Diario Co Latino; el periodista uruguayo Roger Rodríguez; la periodista chilena Mónica González y el periodista, narrador y ensayista mexicano Sergio González Rodríguez.

Fotogalería: Reporteros Sin Fronteras recibe el IX premio Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión

  • /album/fotogaleria%3a-reporteros-sin-fronteras-recibe-el-ix-premio-casa-am%c3%a8rica-catalunya-a-la-libertad-de-expresion/rsf-premio-casa-america-001-jpg/
  • /album/fotogaleria%3a-reporteros-sin-fronteras-recibe-el-ix-premio-casa-am%c3%a8rica-catalunya-a-la-libertad-de-expresion/rsf-premio-casa-america-002-jpg/
  • /album/fotogaleria%3a-reporteros-sin-fronteras-recibe-el-ix-premio-casa-am%c3%a8rica-catalunya-a-la-libertad-de-expresion/rsf-premio-casa-america-003-jpg/
  • /album/fotogaleria%3a-reporteros-sin-fronteras-recibe-el-ix-premio-casa-am%c3%a8rica-catalunya-a-la-libertad-de-expresion/rsf-premio-casa-america-004-jpg/
  • /album/fotogaleria%3a-reporteros-sin-fronteras-recibe-el-ix-premio-casa-am%c3%a8rica-catalunya-a-la-libertad-de-expresion/rsf-premio-casa-america-006-jpg/
EtiquetasPremios