ESPAÑA | Reporteros Sin Fronteras pide la absolución del fotorreportero Pedro Armestre

05.12.2014 18:26

 

Reporteros Sin Fronteras considera altamente desproporcionada la pena solicitada por la fiscalía, de dos años y ocho meses de cárcel, para el fotorreportero Pedro Armestre, que está siendo juzgado por cubrir una protesta de Greenpeace en la central nuclear de Cofrentes (Valencia), en 2011, y pide que sea absuelto de los cargos de desorden público, daños y lesiones.

 

El juicio contra Armestre y los 16 activistas de Greenpeace –conocidos como los 17 de Cofrentes, #Cofrentes17 en las redes sociales- comenzó el jueves 4 de diciembre en el Tribunal de lo Penal número 11 de Valencia. Además de la pena de dos años y once meses de cárcel para cada uno de los acusados, la fiscalía pide el pago de 360.000€ por multas e indemnizaciones.

 

Fotógrafo freelance galardonado con premios de periodismo como el Rey de España, el Premio Nacional de Fotoperiodismo 2014 o el Ortega y Gasset, Armestre trabaja de forma habitual para Greenpeace y la agencia francesa France-Presse, entre otros clientes. El 15 de febrero de 2011 acompañaba a los activistas en una acción reivindicativa y fue detenido junto con otras 16 personas.

 

El fotorreportero ha reiterado en numerosas ocasiones, y así lo ha declarado en el primer día del juicio, que entró en la central nuclear para cubrir la protesta como periodista  y no por activismo. También niega haber causado daños con una radial a uno de los vigilantes de seguridad de la central.

 

"Pedimos que se absuelva a Pedro Armestre de los cargos de desorden público, daños y lesiones", ha manifestado la presidenta de Reporteros Sin Fronteras España, Malén Aznárez. "La pena de dos años y ocho meses de cárcel que se pide para este reportero, que sólo hacía su labor informativa, es muy desproporcionada; los periodistas tienen que poder cubrir las protestas sin interferencias ni el temor de ser detenidos", ha añadido.

 

Durante la primera jornada del juicio, numerosas organizaciones de apoyo a la profesión periodística mostraron su solidaridad con Pedro Armestre, entre ellas, la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión, la Agrupación de Periodistas de UGT o La Unió de Periodistes Valencians.