ESPAÑA | Reporteros Sin Fronteras recoge el premio Plácido Fernández-Viagas, de la Asociación Derecho y Democracia

09.07.2012 18:40

La presidenta de Reporteros Sin Fronteras-España, Malén Aznárez, recogió el pasado viernes, en Sevilla, el premio Plácido Fernández-Viagas, en su XXIX edición, que concede la Asociación Derecho y Democracia a las personas o colectivos que han destacado por su labor en defensa de las libertades públicas y los derechos fundamentales recogidos en la Constitución española.

 

“El poder judicial es ahora el poder mediático”, resaltó el presidente de la Asociación Derecho y Democracia, el magistrado y letrado del Parlamento de Andalucía, Plácido Fernandez-Viagas Bartolomé, en el acto celebrado en uno de los salones de la renacentista Casa de los Pinelo, repleto de juristas. Fernández-Viagas, hijo del que fuera primer presidente preautonómico de la Junta de Andalucía, que da nombre al premio, señaló que el paradigma político y democrático que hasta ahora ha regido nuestras vidas está en crisis y es necesario abrir espacios de debate para encontrar un nuevo paradigma.

 

“El Parlamento ya no es el centro de la política democrática y los partidos han abandonado las ideologías y viven centrados en sus intereses. La centralidad del individuo ha sido sustituida por la de las masas, por la ausencia de la privacidad, la cultura del espectáculo y la uniformidad”, señalo Fernández-Viagas, quien añadió que en el actual poder mediático controlado por la publicidad sólo impone “el morbo y exigencias irracionales”.

 

Por su parte, Carlos Carrera, vicepresidente de la asociación, aseguró que con el premio se reconocía la labor de Reporteros Sin Fronteras en la defensa de las libertades de prensa e información y de los periodistas que sufren represalias y persecución por el ejercicio profesional.

 

Carrera, que expuso la labor que realiza RSF a partir de su lema “Si no lo contamos no existe”, afirmó que en un mundo globalizado, la libertad de comunicar y el derecho de recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión, son esenciales para una sociedad democrática de calidad, “en la que la crítica y la corrección de los abusos son posibles a través de distintos mecanismos de control existentes, entre los cuales hoy destacamos la importancia de una opinión pública, de una sociedad civil bien informada y activa y de una opinión publicada con independencia, rigor, profesionalidad y libertad”. Y añadió, que el premio a RSF “quiere poner de manifiesto que la democracia y libertades tienen que ser defendidas y desarrollada día a día para que pervivan y no se debiliten”.

 

Por su parte, Malén Aznárez, presidenta de Reporteros Sin Fronteras-España, insistió en la idea de que, efectivamente, sin libertad de prensa no hay democracia posible, y esta libertad está siendo conculcada a diario en todo el mundo. “Y no sólo en países dictatoriales o autoritarios, como solemos pensar, también en muchos de los que consideramos democráticos, algunos de ellos en la propia Unión Europea. Tristemente no corren buenos tiempos para la libertad de prensa”.

 

Aznárez, que relató con ejemplos concretos los múltiples ataques y acosos que hoy sufren los medios de comunicación y sus profesionales, desde asesinatos de periodistas, a cierres de medios, pasando por cientos de encarcelados, exilios obligados, secuestros y censuras, resaltó la campaña “Apadrina la libertad de Información”, mediante la cual conocidos periodistas españoles apadrinan a colegas encarcelados en todo el mundo por cumplir con su trabajo: informar. “Intentamos evitarles la doble condena del olvido. Queremos ser su voz, recordar sus nombres, sus casos y situaciones, ayudarles en sus juicios, cuando existen, pedir su libertad una y otra vez, y denunciar los abusos de los gobiernos que atacan la libertad de información e incumplen los más elementales derechos humanos”.

 

Los casos de los periodistas eritreos Dawit Isaac y Yirgalem Fisseha, encarcelados durante años en barracones en el desierto, sin acusación previa ni juicio alguno, y apadrinados por periodistas españoles, fueron mencionados por Aznárez para resaltar que Eritrea, país del nadie se acuerda, se ha convertido en un auténtico agujero negro para la libertad de prensa, con más de 30 periodistas e internautas en prisión en estos momentos.

 

La presidenta de RSF-España, añadió que con las nuevas tecnologías han llegado nuevos tipos de censura, y citó las nuevas formas de censura en Internet, en las que participan tanto gobiernos como grandes empresas de telecomunicación. “En estos momentos unos 60 países practican la censura en la red, y uno de cada tres internautas no tiene acceso a una Internet libre”, dijo Aznárez, quien también hizo referencia a la grave situación que atraviesan los medios de comunicación en todo el mundo, por la doble crisis, la económica y el nacimiento de las nuevas tecnologías, que en nuestro país ha originado el cierre de cabeceras de periódicos, miles de periodistas despedidos, salarios esclavistas y deterioro de la pluralidad y calidad informativa.

 

La presidenta de RSF-España finalizó agradeciendo el premio, y señalando que la libertad de prensa no es una cuestión que deba de preocupar sólo a los periodistas, ya que no se trata de una cuestión corporativa. “Su defensa es algo que incumbe a todos los ciudadanos, porque sin libertad de información no hay democracia posible”.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa