ESPAÑA | Recurrida la sentencia que condena a un periodista de la SER por calumnias

30.11.2011 12:05

La cadena SER ha recurrido la condena, por un delito de calumnias, al periodista de dicha cadena Pedro Jiménez, que publicó irregularidades en la gestión de fondos públicos por parte de la Fundación Iberoamericana Europa.


 El recurso, contra la sentencia dictada por el juez Javier María Calderón, titular  del juzgado de lo penal número 15 de Madrid, que condena al periodista al pago de una multa,  subraya que la sentencia está  notoriamente inmotivada y es contraria a Derecho, porque "afecta al ejercicio de las libertades públicas y pone en cuestión el derecho fundamental a contar con una prensa libre que se atreva a comunicar noticias veraces de relevancia pública sin la amenaza de la condena". Pedro Jiménez, añade, "se limitó a comunicar una información veraz de relevancia pública, en su condición de periodista, por lo que la condena atenta contra los derechos fundamentales recogidos en la Constitución y los valores fundamentales de un sistema democrático".

El recurso considera que la sentencia no está motivada porque "no se tiene por probado en ningún momento que las informaciones fueran falsas o que el informador hubiera actuado con ánimo de injuriar o calumniar a nadie". Y señala que, si Pedro Jiménez revelara el nombre de sus fuentes "le bastaría para exculparse, ya que su labor se hubiera limitado a la transmisión de las declaraciones de un tercero identificado". De ahí, concluye, que puede sostenerse que "ha sido condenado por no revelar sus fuentes y por no infringir los compromisos del secreto profesional que le vinculan".


Reporteros Sin Fronteras, expresa su preocupación, sorpresa e inquietud, por dicha  condena y confía en que la sorprendente sentencia del  magistrado Calderón González,  sea anulada por un tribunal superior, por atentar contra la libertad de información.

La organización discrepa profundamente con la sentencia, y protesta por la calificación de delito de “calumnias”   aplicado a la información realizada por el periodista,  que se comprobó veraz y contrastada, tal y como relata la propia sentencia.

Pedro Jiménez, que se negó en todo momento a identificar ante el juez sus fuentes, hizo pública una información de posibles irregularidades en la gestión de fondos públicos, cometidas por la Fundación Iberoamericana Europea (CIE), una ONG ligada al Partido Popular. La Unión Europea había pedido a CIE que devolviera los fondos recibidos. La Constitución Española reconoce a los periodistas el derecho al secreto profesional en su artículo 20.d.

“No he hecho más que mi trabajo”, ha declarado Jiménez a RSF. “Alguien que trabajaba en la CIE, me informó, a finales de 2006, de irregularidades en la ONG. Comencé a investigar y después hice algunas informaciones para la SER. Esto es todo, no comprendo nada”. El periodista afirma que no quiere ser un blanco informativo, “porque los periodistas no debemos ser jamás objetivo de información, pero las cosas están así. Tanto la cadena, como yo, no hemos hecho más que trabajar de acuerdo con el pacto tácito que el periodismo tiene con los ciudadanos”.


 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa