ESPAÑA | Los periodistas Ignacio Cembrero y Javier Moreno siguen acusados de ‘enaltecimiento del terrorismo’

09.12.2014 22:14

 

  • La sección española de Reporteros Sin Fronteras confía en que la Audiencia Nacional desestime de nuevo el caso

 

La justicia española ha reabierto la causa presentada por el presidente del gobierno de Marruecos, Abdelilah Benkirane, contra los periodistas Ignacio Cembrero, excorresponsal del diario El País en Oriente Medio y el Magreb, y Javier Moreno, exdirector de El País. La Audiencia Nacional ha llamado a declarar el 15 de diciembre a ambos periodistas, que están imputados por “enaltecimiento de terrorismo”.

 

El 20 de diciembre 2013, Abdelilah Benkirane, presentó en nombre de su gobierno una denuncia en contra de Javier Moreno e Ignacio Cembrero por "enaltecimiento del terrorismo". El 13 de septiembre de 2013, el entonces corresponsal de El País en el Magreb publicó en su blog "Orilla Sur", alojado la web del diario, un vídeo en el que la rama magrebí de Al-Qaeda (AQMI) llamaba a los jóvenes de Marruecos a "emigrar a Alá en lugar de emigrar en pateras " a España, denunciaba la "corrupción y el nepotismo" y amenazaba directamente al rey marroquí, Mohammed VI.

 

El artículo de Cembrero reproducía el vídeo de AQMI y "dejaba claro que se trataba de un documento de propaganda terrorista", en palabras del propio periodista. El post también destacaba los méritos de las fuerzas de seguridad marroquíes y la legitimidad superior de la monarquía alauí en comparación con los regímenes vecinos. Cuatro días más tarde, Ignacio Cembrero retiró el vídeo del sitio.

 

La Sección Tercera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional desestimó la denuncia marroquí, en junio de 2014, al considerar que los acusados no habían cometido ningún delito. El abogado del Gobierno de Marruecos recurrió y el tribunal reabrió la causa el 26 de noviembre de 2014, convocando a Cembrero y a Moreno a declarar, como imputados, el 15 de diciembre.

 

La sección española de Reporteros Sin Fronteras confía en que, al igual que  ha hecho con anterioridad, la Audiencia Nacional desestime nuevamente el caso por considerar que los periodistas no han cometido acto terrorista alguno ya que únicamente realizaban labores informativas

 

Ignacio Cembrero ha denunciado que "un think-tank marroquí (CMAIS) ha colgado en su web la convocatoria del juez" de la Audiencia Nacional como imputados por "enaltecimiento del terrorismo". El periodista señala que la Compagnie Méditerranéenne d'Analyse et d'Intelligence Stratégique (CMAIS) "ha enviado un correo con ese enlace y con más información, incluida una biografía de Javier Moreno, a cientos de periodistas francófonos y también a algunos diputados españoles". 

 

"Ni que decir tiene que CMAIS no señala que la fiscalía archivó la denuncia marroquí en junio y, el juzgado de instrucción, la querella en agosto", concluye el periodista.

 

Cembrero, que salió de El País tras ser relevado de su cargo como corresponsal para el Magreb, cree que la queja marroquí contra él y Javier Moreno obedece a una campaña que Marruecos lleva a cabo contra él personalmente, por sus informaciones periodísticas y, en particular, por las que se refieren a los WikiLeaks marroquíes.

 

Ignacio Cembrero que presentó su dimisión en El País, después de más de 30 años en el periódico, acusa a su dirección de haber cedido a las presiones de Rabat. Tenía precedentes con las autoridades marroquíes, ya que fue él quien reveló el año pasado el caso de Daniel Galván, el nombre de un pedófilo español condenado a 30 años de cárcel en Marruecos por la violación de 11 niños y finalmente indultado por el Rey. El escándalo organizado por el caso llevó a Mohamed VI a revocar el indulto. Daniel Galván está detenido en España a la espera de su extradición a Marruecos.