ESPAÑA | 'Libya Close Up': presentación del libro de fotografías de Ricardo García Vilanova

14.10.2014 07:59

 

  • Ricardo Garcia Vilanova, fotoperiodista freelance, fue secuestrado en Siria en septiembre de 2013 y permaneció 194 días retenido
  • El libro ‘Libya Close Up’, con fotografías del reportero, se presenta en Madrid este miércoles 15 de octubre y en Barcelona el 16 del mismo mes  
  • Se publica gracias a una campaña de crowdfunding, a la que han contribuido más de 800 mecenas y que tenía como objetivo la recuperación económica del periodista

 

Ricardo García Vilanova, reportero freelance secuestrado en Siria en septiembre de 2013 y liberado más de seis meses después, presenta  ‘Libya Close Up’ este miércoles 15 de octubre, a las 12 horas, en el Centro Internacional de prensa de Madrid (C/ María de Molina, 50, 2ª planta) y, el jueves 16, a la misma, en Barcelona, en la sede del Col·legi de Periodistes de Catalunya (Rambla de Catalunya, 10).

 

En la presentación del libro estarán el propio autor de las fotografías, Ricardo Garcia Vilanova; el periodista del diario La Vanguardia y autor de los textos, Félix Flores; los periodistas Gervasio Sánchez y Javier del Pino; el editor Leopoldo Blume y el vicepresidente de la FAPE, Aurelio Martín.

 

Libya Close Up’ recoge la amplia cobertura fotográfica que García Vilanova hizo del conflicto libio. La obra se ha publicado gracias a la contribución de más de 800 personas en la campaña de crowdfunding promovida por el periodista Gervasio Sánchez y la editorial Blume.

 

El objetivo de la campaña era recaudar 30.000 euros, cantidad que se estimaba suficiente para aliviar las pérdidas económicas que el secuestro le estaba causando al periodista freelance. La recaudación total sobrepasó los 37.00 euros.  

 

La edición y publicación de 'Libya Close Up' ha contado con la colaboración desinteresada de Félix Flores, autor de los textos; Edith Stone, responsable del diseño; Jon Lee Anderson, a cargo del prólogo; la editorial Blume, responsable de la publicación; la plataforma Verkami, que colaboró de una manera especial y las librerías colaboradoras. Todos ellos han renunciado a todos sus derechos para que la totalidad de los beneficios generados por la venta del libro venta vayan destinados a Ricardo.

 

Desde que Gervasio Sánchez dio a conocer el proyecto, muchas organizaciones de defensa de la libertad de prensa se volcaron en la difusión de la campaña de suscripción popular. Reporteros Sin Fronteras, organización de la que García Vilanova es socio y Gervasio Sánchez miembro de la junta directiva, abrazó la iniciativa y la apoyó con entusiasmo desde su web y sus perfiles sociales.

 

Ricardo en un símbolo de los grandes periodistas actuales que se adentran en las fauces del conflicto sin el amparo de un medio, movidos por la necesidad de ver y contar, de abrirnos los ojos. Muchas de las fotografías de guerra que hoy vemos y de las historias que hoy leemos se las debemos a periodistas freelance que, al propio riesgo de la guerra añaden, el descalabro económico que les cuesta un parón por una herida o un secuestro.

 

“Creo que las imágenes que muestran la dureza de una guerra son necesarias. Lo difícil es siempre encontrar el equilibrio, el punto justo... Yo me limito a tratar de tener el máximo respeto y hacer lo mismo que me gustaría que otros hicieran conmigo si fuera el protagonista”. Ricardo García Vilanova, autor de ‘Libya Close Up’.

 

 

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa