ESPAÑA | 'Libya Close up': campaña de recaudación en apoyo de Ricardo García Vilanova

03.04.2014 13:16

 

  • Se abre la campaña de suscripción para editar el libro de fotografías ‘Libya Close up’, que recoge su trabajo en Libia y tiene como finalidad restablecer su situación financiera
  • El fotógrafo freelance, secuestrado en Siria durante más de seis meses, debe enfrentarse ahora a las deudas acumuladas durante su cautiverio
  • Reporteros Sin Fronteras apoya la campaña en favor del fotorreportero y alienta a participar a todos sus socios, amigos y simpatizantes

 

 

La suscripción popular para editar el libro ‘Libya Close up’, que recoge una síntesis del trabajo fotográfico de Ricardo García Vilanova en Libia, ya está abierta en la web de crowfunding Verkami. El proyecto, anunciado por el Comité de Apoyo a los periodistas españoles secuestrados en Siria, el pasado marzo, tiene como objetivo paliar las pérdidas económicas que le han acarreado su cautiverio en Siria.

 

Sin el respaldo de un gran medio de comunicación, el fotoperiodista freelance Ricardo García Vilanova, que regresó, el 30 de marzo, a España tras permanecer secuestrado en Siria durante más de seis meses, es un ejemplo de la precariedad que ahora sufren tantos reporteros independientes. Ninguna entidad periodística se ha hecho cargo de sus gastos fijos durante estos seis meses.

 

Para resarcir de estas pérdidas a García Vilanova, el Comité de Apoyo ha trabajado en una iniciativa, un libro editado por suscripción popular –o crowfunding- desde la web Verkami.  ‘Libya Close up’ es el resumen de la magnífica labor fotográfica que realizó Ricardo García Vilanova en Libia, conflicto que cubrió prácticamente desde su inicio, y, probablemente, uno de los trabajos más completos de la guerra libia.

 

‘Libya Close up -con textos del periodista Félix Flores, prologado por John Lee Anderson y diseño de Edith Stone, que han colaborado de forma desinteresada- tiene como objetivo recaudar la cantidad de 30.000 euros, destinada a pagar los gastos fijos que García Vilanova acumula desde el primer día de su secuestro, así como el período necesario para su restablecimiento –físico y psíquico- hasta su vuelta al trabajo.

 

Reporteros Sin Fronteras anima a todos sus socios, amigos y seguidores en redes sociales a colaborar en esta campaña de crowfunding. Se pueden realizar aportaciones que van desde los 15 ó 20 € (mención en agradecimientos o edición digital) hasta los 1.000, para paquetes de 20 libros. La campaña de recaudación estará abierta durante 40 días.

 

Uno de los grandes del reporterismo

 

Las fotografías de Ricardo García Vilanova han dado la vuelta al mundo y aparecido en las primeras planas de los diarios más relevantes e influyentes del planeta. Lleva años documentando con su cámara el drama de la guerra, y en especial, de los acontecimientos de la “primavera árabe” desde el corazón del conflicto, así como el sufrimiento de los civiles, víctimas de los enfrentamientos.

 

García Vilanova es uno de los grandes del reporterismo gráfico contemporáneo y ha sido reconocido con premios internacionales de gran prestigio, como el británico The Rory Peck Trust o la Honorary Mention in Global World: Through the lens of Human Rights.

 

Pero como freelance -es decir, periodista que vende a distintos medios su trabajo-, un secuestro de más de seis meses como el que acaba de sufrir en Siria, le supone un enorme descalabro económico. Es un símbolo del problema añadido que para un periodista independiente, fuera del amparo de un medio, supone una enfermedad, accidente o cautiverio.    

 

ENLACES:

Aportaciones: 'Lybia Close up' en Verkami

Vista previa del libro 'Lybia Close up' en Issuu