ESPAÑA | “La sociedad necesita saber más sobre los lazos entre guerra y hambre”, advierten Acción Contra el Hambre y RSF

0
854
| “La sociedad necesita saber más sobre los lazos entre guerra y hambre”, advierten Acción Contra el Hambre y RSF
20.12.2017 20:04

  • “En 2017, año con récord de refugiados y de reversión de la tendencia positiva de disminución del hambre, se hace más necesario que nunca profundizar en los vínculos que unen guerra y hambre, una relación circular”, explican los portavoces de Acción contra el Hambre y Reporteros Sin Fronteras en la apertura del taller con periodistas organizado ayer en Madrid por ambas organizaciones.
  • Durante la sesión, en la que participaron también una representante del Comité Internacional de la Cruz Roja y el escritor y periodista Martín Caparrós, se debatieron vías para abrir el foco informativo hacia estos vínculos, hoy patentes en grandes crisis como las de Yemen, Nigeria, Somalia o Sudán del Sur.

“Crear canales de comunicación fluidos entre periodistas y entidades de cooperación no debe ser un objetivo puntual, sino una práctica que se mantenga en el tiempo, de tal forma que los reporteros aprendamos a escribir y retratar mejor el hambre y las ONG conozcan mejor las necesidades de los periodistas, en este ámbito”. Con estas palabras, Macu de la Cruz, vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras España, inauguró el taller “Narrar la Guerra, Narrar el Hambre”, organizado por la sección española de RSF, en colaboración con Acción contra el Hambre.

“Del lado humanitario, sabemos la importancia crucial de contar con la prensa como aliada en conflictos que provocan hambre masivamente y que no siempre son los que abren los informativos. Estamos hablando muchas veces de guerras enquistadas, que se prolongan y enquistan cada vez más en muchos países africanos y que no solo provocan la huida de millones de personas sino en las que se destruyen cosechas, ganado, pozos… o se limita el acceso a la ayuda utilizando muchas veces el hambre como un arma de guerra más”, explicó el Director General de Acción contra el Hambre, Olivier Longué.

“Con una visibilización más clara del dolor humano que producen las guerras, en toda su extensión, y del vínculo inmediato que convierte al hambre en chispa de conflictos podríamos conseguir una mayor movilización humanitaria internacional en estas situaciones y que los países den al Derecho internacional Humanitario el lugar que merece”, añadió.

Longué aprovechó su intervención para hacer un breve resumen de las dramáticas cifras que componen el retrato del hambre en el mundo y que cierran este año con la pésima novedad de ser el peor de la última década. “Durante 10 años, la población mundial ha crecido y el hambre se ha reducido, tanto en términos absolutos, como relativos. En 2017, sin embargo, se ha escrito una nueva página en la Historia de la Humanidad, pues el número de personas que sufren hambre ha vuelto a crecer, alcanzando los 815 millones de personas”.

El hambre como arma de guerra

La responsable de Relaciones Externas para Europa del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Elodie Schindler destacó, por su parte, la importancia de que los profesionales de los medios estén familiarizados con el marco que el Derecho Internacional Humanitario debe ofrecer a los corresponsales de guerras y los periodistas de información internacional. “Los convenios de Ginebra y sus protocolos establecen claramente que está prohibido hacer pasar hambre a la población civil y esto no significa solo privarles deliberadamente de alimentos, sino destruir sus cosechas, las fuentes de las que se abastecen o colocar minas antipersonas en sus cultivos”, explicó Schindler, quien hizo mención especial a la extrema vulnerabilidad de los prisioneros. “Últimamente hacemos hincapié en la nutrición de los detenidos, porque son los más vulnerables entre los vulnerables. Prácticamente nadie llega a donde se encuentran y está claramente establecido que no deben pasar hambre”, añadió.

Manuel Sánchez-Montero, Director de Incidencia y Relaciones Institucionales de Acción contra el Hambre, ahondó en los vínculos lamentablemente cada vez más estrechos entre el hambre y la población civil en los conflictos, “El hambre como arma de guerra sale gratis”, afirmó. “Un hipotético lanzamiento de armas químicas en Sudán del Sur causaría un revuelo mediático impresionante. Sin embargo, asediar a la población a base de hambre no causa estrago alguno”, ejemplificó. Sánchez-Montero detalló las distintas vías con las que se “ataca con el hambre como arma”, centradas casi todas en la erosión de los medios de vida: matar el ganado, destruir las cosechas, impedir los desplazamientos, destruir las rutas comerciales o los puntos de abastecimiento, son algunos ejemplos. Además, abogó por establecer alianzas estratégicas con los periodistas para “ir más allá de ser fuente de información, mediante múltiples formas de colaboración con los profesionales de los medios”.
Martín Caparrós, periodista con una amplia experiencia en África y autor del libro El hambre, invitó a sus compañeros informadores a asumir la cruda realidad de que el hambre es un tema que no interesa a la mayoría en nuestro entorno, porque no es un problema que les afecte directamente. “Respecto al hambre, habría que redefinir esa frase proverbial de que el periodismo es ‘contar lo que muchos no quieren que se sepa’ y transformarla en “contar lo que muchos no quieren saber”, afirmó. Ante el hecho irrefutable de que el hambre “no es un evento, ni un acontecimiento”, Caparrós explicó cómo trata con su trabajo de captar el interés de un lector a priori desmotivado: “Me gusta hacerlo con historias personales, entremezclándolas con los datos y el análisis que las expliquen y contextualicen, sin hacer ‘pornografía de la miseria’”, dijo.

La secretaria general de RSF España y periodista de “El Mundo” especializada en Oriente Medio, Rosa Meneses, cerró el taller con un llamamiento a la enorme responsabilidad de los medios en la difusión de “información que puede salvar vidas”. “Hay países donde hay hambre y no quieren que se sepa: ahí debemos estar los periodistas para contarlo”, señaló. Para Meneses, uno de los principales problemas que afrontan los informadores para “narrar el hambre” es la falta de recursos y la precariedad que afecta al sector de los medios de comunicación, que se traduce directamente en una cobertura más deficiente. “A la situación de enorme violencia y conflicto que ha matado a 65 periodistas este año [y 101 cooperantes en 2016], según la clasificación que RSF acaba de publicar, y que transforma zonas enteras del mundo en ‘agujeros negros’ informativos, se suma la falta de recursos, de tiempo y de personas, que hacen que los periodistas no puedan trabajar en condiciones ni sobre el terreno, ni ya en las propias redacciones”, explicó.

Colaboración entre ONG humanitarias y periodistas

La secretaria general de Reporteros Sin Fronteras España apeló, como lo hicieron los responsables de Acción contra el Hambre presentes en el taller, a una mayor colaboración entre las ONG y los periodistas, “para contextualizar correctamente las crisis humanitarias, informar sobre la realidad posterior al conflicto, que tanto se omite, y poner el foco en las personas con historias cercanas”. Rosas Meneses advirtió, sin embargo, que las entidades de cooperación no son medios y su trabajo no es hacer periodismo. “No hay que caer en ese error. Debemos beber de la información que nos pueden facilitar, pero el deber de narrar el hambre recae en nuestras manos”, concluyó.

Más de 20 periodistas, en su mayor parte socios de Reporteros Sin Fronteras, participaron en este taller que se enmarca en la campaña GUERRA Y HAMBRE, financiada por el Ayuntamiento de Madrid. 

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. Salvamos la vida de niños y niñas desnutridos. Garantizamos acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. Trabajamos también para liberar niños, mujeres y hombres de la amenaza del hambre.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) se dedica a la defensa de la libertad de información en todo el mundo y la protección de los periodistas conforme al art. 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Reporteros Sin Fronteras actúa rápidamente en todas partes en el mundo: ofrece un abogado a un periodista encarcelado, interviene ante las autoridades competentes, da informaciones a los medios de comunicación, ayuda a un periodista en peligro, o a su familia. Y en casos más urgentes, puede sacar un periodista de un país, para protegerle. La libertad de información es la base de toda democracia. Sin embargo, cerca de la mitad de la población mundial aún no tiene acceso a una información libre.

Más información y entrevistas con portavoces:
Departamento de Comunicación de Acción contra el Hambre
Teléfonos: 91 771 16 72 – 609 01 87 35
@Acontraelhambre
www.accioncontraelhambre.org