ESPAÑA | La revista El Jueves, censurada

06.06.2014 19:00
 
El semanario satírico El Jueves cambió súbitamente su portada esta semana, incluso cuando miles de ejemplares ya estaban impresos, listos para distribuirse en los kioscos. La caricatura del dibujante Manel Fontdevila, en la que aparece el rey Juan Carlos I dándole a su hijo, el príncipe Felipe, su corona maloliente, fue reemplazada in extremis por un dibujo de Pablo Iglesias, eurodiputado del partido Podemos. Según los diarios españoles El Mundo y El País, se destruyeron unos 60.000 ejemplares de la versión original del número por orden de la dirección del grupo RBA, al que pertenece El Jueves.
 
El polémico dibujo aún aparece en el número, así como el reportaje dedicado a la abdicación del rey, anunciada esta semana por el primer ministro español, Mariano Rajoy. Considerando que con esta autocensura “la revista está herida de muerte”, siete de los dibujantes de El Jueves presentaron su renuncia. Así, Manel Fontdevila y sus colegas Guillermo Torres, Manuel Bartual, Isaac Rosa, José Rubio Malagón, Paco Alcázar y Bernardo Vergara partieron del equipo de ilustradores.
 
El grupo RBA, contactado por El Mundo, no dio explicaciones por el cambio de portada. Por su parte, los portavoces del grupo afirmaron que los números no habían sido “secuestrados” y agregaron que “el tema de la abdicación se trata en las páginas interiores” de la revista.
 
Reporteros Sin Fronteras expresa su sorpresa por el repentino cambio de la portada y por la destrucción de los miles de ejemplares listos para distribuirse. Asimismo, la renuncia de los siete caricaturistas empleados por El Jueves alerta a la organización que considera que el grupo RBA debería explicarse rápidamente sobre este tema.
 
En 2007 la Audiencia General española ordenó retirar un número de El Jueves en cuya portada aparecían los príncipes de Asturias en una posición considerada “irreverente”. "¿ El Jueves ha decidio en esta ocasión adelantarse y autocensurarse?", se pregunta RSF.
 
España se encuentra en el lugar 35, entre 180 países, en la edición 2014 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras.
 
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa