ESPAÑA | La Fundación Enrique Meneses ya es una realidad

28.05.2014 10:16

 

 

El veterano reportero colaboró de forma asidua con Reporteros Sin Fronteras y apoyó con su presencia numerosas actividades de la organización 

 

La Fundación Enrique Meneses hace realidad el sueño del gran reportero español, desaparecido en 2013: crear una entidad que gestione su legado y forme a periodistas de carácter dispuestos a compartir su espíritu libre, multidisciplinar y riguroso. La entidad, que goza del respaldo de las principales organizaciones profesionales españolas, se presentó este 27 de mayo en Madrid.

 

En el acto de presentación, a la presidenta de la entidad, Annick Duval, la acompañaron la presidenta y el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González y Aurelio Martín; la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego; el presidente de la la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV), Víctor Llerena, y dos periodistas amigos de Meneses a los que confió su proyecto: Gervasio Sánchez y Diego Caballo.

 

El acto de presentación de la Fundación Enrique Meneses se convirtió en un homenaje a las enseñanzas y aportaciones de Meneses a la historia del periodismo español. Todos los presentes coincidieron en destacar el carácter polifacético, emprendedor y viajero, recordaron la profunda y temprana vocación periodística de Meneses y lo reivindicaron como una de figuras más importantes de la profesión en la segunda mitad del Siglo XX.

 

Aurelio Martín, que actuó como introductor de los intervinientes, recordó la máxima que resumía  la filosofía periodística del desaparecido reportero: “Ir a los sitios, escuchar, ver, volver y contarlo”. También rememoró la ilusión que Enrique Meneses tenía por transmitir su legado, que calificó como “la obra de un reportero extraordinariamente viajero que ayudó a construir la historia del fotoperiodismo español”.

 

Por su parte, Elsa González, habló de la independencia de Meneses, que “confiaba en los periodistas y desconfiaba cada vez más de las empresas”. Alabó la modernidad de un veterano entusiasta de las redes sociales “que utilizaba con rigor” y resaltó su voluntad de ser freelance. Víctor Llerena dijo de Enrique Meneses que figura entre los grandes fotoperiodistas del Siglo XX, “cuyos valores inspiran” y despiertan “admiración y respeto”. 

 

La presidenta de la APM, Carmen del Riego, quiso destacar la capacidad del desaparecido periodista para conectar con las generaciones más jóvenes y transmitirles sus conocimientos. Repasó la obra de un reportero que vivió y narró momentos históricos –el encuentro con Fidel Castro y el Che Guevara en la Sierra Maestra, la Marcha de la Libertad de Martin Luther King, la muerte de Manolete-, y aseguró que “no se perderán ni quedarán relegados al olvido gracias a su Fundación”.

 

Annick Duval explicó que Enrique Meneses dejó creada la Fundación pocos días antes de morir con la voluntad de que “los beneficios de sus derechos de autor sirvan para crear becas para formar a gente de su estilo, que estén preparados, que tengan ganas, que hablen idiomas idiomas y que se vayan sin preocuparse de cómo y cuándo cobrarán”. Además de hacer una semblanza de la temprana vocación periodística de Meneses, evocó su inquietud emprendedora, a pesar de que “el dinero le importaba poco”.

 

“Amaba profundamente el periodismo”, recordó Gervasio Sánchez, uno de los amigos a los que Meneses confió la Fundación. Recordó los ratos pasados con un Meneses ya sexagenario en Sarajevo, destacó la brillantez con el periodista se acercó a todas las facetas del periodismo y calificó como excepcional su trabajo en radio, televisión, prensa escrita o fotografía, a la vez que lamentó el escaso reconocimiento –“sólo un premio Cirilo Rodríguez honorario”- que le concedieron sus compañeros de profesión.

 

“Enrique era un maestro del periodismo en todos los palos, afirmó Diego Caballo, que resaltó la “capacidad de transmitir lo que sabía” y aseguró que Meneses “era feliz delante de un auditorio de alumnos dispuestos a escuchar esas cosas que, normalmente, no se escuchan en las aulas”.

 

Estrecha vinculación con Reporteros Sin Fronteras  

 

Enrique Meneses prestó apoyo en numerosas ocasiones a Reporteros Sin Fronteras. Desde la impartición de cursos a la participación en diferentes actividades de la organización, un 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, llegó a enviar un vídeo desde el hospital en el que estaba ingresado para no faltar a una celebración de RSF a la que se había comprometido a asistir.

 

Ejemplo y pionero de los hoy cada vez más numerosos periodistas que freelance que viajan a zonas de conflicto, cuentan momentos históricos y publican en medios extranjeros ante la imposibilidad de vender sus reportajes en España, su obra y su capacidad didáctica se unen al hacerse realidad su Fundación.

 

El 30 de mayo se celebrará una jornada de puertas abiertas de la Fundación Enrique Meneses en EFTI (calle Gutemberg, 4, de Madrid) entre las 10:00 y las 21:00 horas, en la que podrá verse el legado del desaparecido fotoperiodista.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa