ESPAÑA | Fallece Fernando Castelló, ex Presidente Internacional de Reporteros Sin Fronteras

26.04.2013 23:24

Fernando Castelló (Valencia, 1937-Madrid 2013) fue Presidente Internacional de Reporteros Sin Fronteras, cargo desde el que defendió la libertad de información a nivel internacional, como antes lo había hecho en la sección española que también había encabezado.
 
Periodista de la Agencia Efe, falleció ayer en Madrid a los 76 años, han confirmado fuentes de la familia.


"Fernando fue un hombre de izquierdas, muy activo en su oposición a la dictadura del general Franco, militante de varias organizaciones clandestinas. Nunca fue tolerante con la violación de la libertad de Prensa en dictaduras de corte comunista. Desde la sección española, hacía un riguroso seguimiento de la represión de la libertad de Prensa en Cuba", recuerda Ramón Pérez Maura, exvicepresidente de RSF-España. En el año 2006 fue detenido y expulsado de China por criticar la celebración de los Juegos Olímpicos en un lugar donde se perseguía a los periodistas independientes.

 
La mayor parte de la vida profesional de Castelló estuvo vinculada a la Agencia EFE en la que ocupó los cargos de director de Servicios Especiales y Reportajes, de Internacional y de Control y Estudios, después de pasar muchos años en la redacción de Internacional. Finalmente dejó la agencia en 1997 dentro del ERE que ese año afectó a 246 trabajadores.
 
Ese mismo año fue nombrado Presidente Internacional de Reporteros Sin Fronteras, cargo que ocupó al lado del entonces Secretario General de la organización, Robert Menard. Mantuvo la presidencia de la sección española hasta 2003, año en que le sucedió María Dolores Massana.

 

Gerald Sapey, actual presidente internacional de Reporteros Sin Fronteras, resalta emocionado:  “Guardo de Fernando el recuerdo de un hombre de fuertes convicciones, valiente y efusivo. Durante muchos años llevó bien alto el estandarte de Reporteros Sin Fronteras, emblema de su compromiso apasionado al servicio de la causa que defendemos. Quiero recordar que su compromiso se extendía igualmente a todas las causas que  defendió, sin reserva, durante toda su vida profesional”.



Durante la última década la vida de Fernando Castelló se vio condicionada por su lucha contra el cáncer. Reporteros Sin Fronteras agradece los esfuerzos y trabajos de Fernando Castelló en favor de la organización, lamenta su pérdida, y acompaña en el sentimiento a la familia.