ESPAÑA | El Club Internacional de Prensa premia a RSF

18.04.2012 15:51

María Dolores Masana, vocal de RSF-España, Dominique Gerbau Presidente de RSF-Francia 
-con el galardón- y Malén Aznárez, Presidenta de RSF-España
 
 
“El periodismo es la mejor expresión del grado de libertad que vive una comunidad” afirmaba el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, en la ceremonia de entrega de los premios del Club Internacional de Prensa, que este año, en el que cumple su cincuentenario, ha galardonado a Reporteros Sin Fronteras como mejor “institución destacada por su defensa y apoyo a los medios de comunicación”  y a Mayte Carrasco, vocal de RSF-España, como mejor “corresponsal o enviado español al exterior”.
 
“Las víctimas no son sólo de los regímenes autoritarios. También en los países democráticos (los medios) ven coartada su actividad por sistemas de censura que ven en un periodismo libre su enemigo natural” alertaba el premio Nobel de Literatura, galardonado con el premio especial por su trabajo como periodista en los últimos 50 años.
 
La Princesa Doña Letizia
 
Ninguno de ponentes del acto, celebrado en el Pabellón de los Jardines de Cecílio Rodríguez del parque del Retiro, perdió la oportunidad de resaltar la labor de la profesión periodística. Desde su presentador, Iñaki Gabilondo, que la definió como un puntal de la democracia, a la Princesa Letizia, en representación de la Casa Real, que hizo entrega de los premios y resaltó “la expresión de libertad que significa vuestro trabajo” y abogó por un periodismo “sólido, independiente y riguroso”.
 
No olvidó mencionar Doña Letizia las dificultades a la que se enfrentan en la actualidad los profesionales de la comunicación, víctimas de despidos masivos. Un drama también citado por la anfitriona, la Presidenta del Club Internacional de Prensa, Carmen Henríquez, que desgranó muchos de los retos del periodismo actual. Desde los asesinatos de periodistas, a todo tipo de censuras, cierres de medios y una última amenaza: que el periodismo se convierta en puro espectáculo. "¿Por qué una información tiene que ser divertida” se preguntaba Henríquez.
 
Carmen Henríquez, Presidenta del Club Internacional de Prensa
 
El acto concluyó con el discurso de Mario Vargas Llosa, que intervino en nombre de los premiados recordando el número de periodistas asesinados y encarcelados. “Ninguno de los cinco continentes está libre de actividades que coartan y reprimen la libertad de expresión. Es importantísimo que nos movilicemos por esos colegas que sufren presión o cualquier tipo de amenaza”.
El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa 
 

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa