ESPAÑA | Creado un comité de apoyo a los periodistas españoles secuestrados en Siria

04.03.2014 18:42

 

  • Se convoca una concentración para el 18 de marzo en Madrid y Barcelona,  a los seis meses de cautiverio de Ricardo García Vilanova y Javier Espinosa
  • El comité  mantendrá movilizaciones y acciones en favor de los periodistas secuestrados
  • Se publicará un libro con fotos del freelance Ricardo García Vilanova, para ayudar a paliar su situación económica
 

 

 “No vamos a parar hasta que no hayan sido liberados”. Varias organizaciones de periodistas, entre ellas la FAPE y Reporteros Sin Fronteras,  representantes de diarios nacionales, corresponsales de guerra, y el portavoz de las familias de los periodistas secuestrados, Gervasio Sánchez, dieron hoy a conocer la creación del Comité de Apoyo a los profesionales españoles secuestrados en Siria, en la actualidad Javier Espinosa,  enviado especial del diario El Mundo y el reportero independiente Ricardo García Vilanova, tras la liberación de Mar Marginedas, enviado especial de El Periódico.

 

El comité estará integrado por  Gervasio Sánchez, la presidenta de Reporteros Sin Fronteras-España, Malén Aznárez, la redactora jefe de Internacional de El Periódico, Marta López; la redactora jefe de internacional de El Mundo, Ana Alonso; el decano del Colegio de Periodistas de Cataluña, y el vicepresidente de la FAPE, Aurelio Martín, que actuará como coordinador del mismo. Tendrá como misión fundamental mantener viva la causa de la liberación de los secuestrados en Siria, y en especial de los españoles Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, así como aliviar las eventuales dificultades económicas derivadas del cautiverio de éste último.

 

Su  creación se ha dado a conocer durante el transcurso de una mesa redonda organizada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) bajo el título ‘Guerras opacas’ en la que se ha analizado la situación del periodismo de guerra, especialmente precaria en estos momentos para  los profesionales que van por libre, los freelancers.

 

Durante la mesa redonda han intervenido la presidenta de la FAPE, Elsa González, la presidenta de Reporteros sin Fronteras, Malén Aznárez, el portavoz de las familias de los secuestrados españoles, Gervasio Sánchez, el colaborador de El Periódico de Catalunya Ramón Lobo y el   vicedirector de El Mundo, Iñaky Gil. El moderador y vicepresidente de la FAPE, Aurelio Martín, ha leído un mensaje de Óscar Gutiérrez, enviado especial del diario El País.

 

Concentración para el 18 de marzo

 

El comité de apoyo a los secuestrados, fraguado el 10 de diciembre cuando se hizo público que Espinosa y García Vilanova habían sido apresados por el grupo ISIS, en la provincia siria de Raqqa, ha revelado la que será su primera gran convocatoria: sendas concentraciones ante la sede de la FAPE en Madrid y el Colegio de Periodistas en Barcelona, a las 12 horas del próximo 18 de marzo, dos días después de que se cumplan seis meses de su secuestro. A  la concentración están llamados los profesionales de medios de comunicación y todos aquellos que deseen expresar su solidaridad con los secuestrados. Para ello se pidió a todos los colegas la mayor difusión de la convocatoria.

 

Todos los participantes en el acto estuvieron de acuerdo en el alivio que representa la reciente liberación de Marc Marginedas, tras casi seis meses de secuestro en Siria, lo que, en palabras de Iñaki Gil, trae una “ola de esperanza”. Al poner de relieve el ejemplo de apoyo que han supuesto las concentraciones celebradas cada miércoles en Barcelona y otras ciudades a favor del periodista de El Periódico, Malén Aznárez aseguró, “hemos echado en falta más solidaridad con los secuestrados en Madrid y el resto de España”.     

 

Durante el acto, Gervasio Sánchez expuso un proyecto destinado a recaudar fondos para aliviar los problemas económicos que el secuestro  está acarreando al fotógrafo y cámara freelance Ricardo García Vilanova.

 

Dicho proyecto consiste en la publicación de un libro sobre su trabajo gráfico en Libia, con textos del periodista de La Vanguardia Félix Flores, en el que han intervenido de forma desinteresada varios profesionales, entre ellos John Lee Anderson, que se ha encargado del prólogo. Se calcula que una primera edición de un millar ejemplares del libro, que se venderá al precio de 30 euros y  podrá adquirirse desde la web Verkami, serán suficientes para saldar “los gastos fijos” que se han acumulado durante el secuestro del freelance. 

 

‘Guerras opacas’, reporteros desamparados

 

García Vilanova es un ejemplo de la situación que vive una profesión abocada al desempleo o al trabajo ‘a la pieza’. La mesa redonda ‘Guerras opacas’ expuso las dificultades  económicas añadidas a las que se enfrentan unos periodistas enemistados por principio con la facilidad y comodidad: los reporteros en zonas de conflicto.

 

“Estos periodistas con vocación y coraje atraviesan una situación complicada y de visibilidad”, recordó la presidenta de la FAPE. “Los medios deberían publicitar lo que pagan a estos colaboradores”, dijo el reportero de guerra Ramón Lobo, que hizo una reflexión sobre la profesión y señaló algunas posibles soluciones para reducir la precariedad, entre ellas una mayor clarificación profesional al estilo de los colegas británicos o la creación de un fondo para los freelances secuestrados.

 

Malén Aznárez aseguró que “estas guerras sin testigos independientes son una tragedia para todos”, e incidió en la importancia de que sean periodistas profesionales quienes las cubran para que “nos cuenten lo que están viendo sin propaganda”. Apuntó que “muchos de los secuestrados son freelances, con más problemas que los colegas que tienen un gran medio detrás” y puntualizó que hay reporteros independientes que van a zonas de guerra con chalecos antibalas y cascos prestados por Reporteros Sin Fronteras porque no pueden pagarse la protección adecuada.

 

Reporteros Sin Fronteras informará en su web y  redes sociales de las decisiones tomadas por este Comité de Apoyo, y se hará eco puntualmente de la evolución de la publicación del libro de Ricardo García Vilanova.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa