ESPAÑA | "Caso Couso": causa abierta

17.03.2014 20:43
 
  • El juez Santiago Pedraz mantiene activo el proceso judicial por la muerte del camarógrafo español pese a la reforma de la jurisdicción universal en España
  • El magistrado concluye en un auto publicado hoy que la causa que investiga el asesinato del periodista español queda exenta de los últimos cambios legislativos que, recuerda, contradicen la IV Convención de Ginebra de protección a la población civil en tiempos de guerra
 
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz mantendrá abierta la causa que investiga la muerte del camarógrafo español José Couso, el 8 de abril de 2003 en Bagdad, por disparos de un carro de combate estadounidense.
 
 
El magistrado ha hecho público hoy un auto en el que concluye que la reforma de la jurisdicción universal en España, que entró en vigor el sábado pasado, no se aplica en el caso Couso, subrayando que la jurisdicción española “sí es competente para conocer los hechos a los que se refiere la presente causa”. A lo largo de 11 páginas, el juez acuerda inaplicar los apartados 4 y 5 del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial así como la disposición transitoria única. Pedraz considera que este caso prevalece el IV Convenio de Ginebra, relativo a la protección de la población civil en tiempos de guerra, y que forma parte del ordenamiento jurídico español. Por lo que de aplicar la reforma de la LOPJ se entraría en contradicción con el Derecho Internacional Humanitario.
 
 
La familia Couso, al lado de la cual siempre se ha mantenido la sección española de Reporteros Sin Fronteras, y la cual lleva más de diez años de incansable lucha para esclarecer la muerte de José Couso, ha recibido la publicación del auto “de forma muy positiva”.