ESPAÑA | Arranca la exposición "Gritos de Libertad"

02.12.2011 18:56


 
“La libertad como derecho fundamental viene siendo amenazada y restringida en muchos países que no disfrutan de libertades. Mucho países luchan hoy por conseguir su libertad. Por ello el eslogan de este concurso de fotografía fue precisamente Gritos de Libertad, gritos de todos estos pueblos por su libertad”, afirmó Victoria Ortega, Secretaria General del Consejo General de la Abogacía Española,  en la inauguración de “Gritos de Libertad", una exposición de 40 fotografías que engloba imágenes donadas por reconocidos profesionales (como Chema Madoz, Gervasio Sánchez o Chema Conesa), y las fotografías seleccionadas en el concurso convocado por el CGAE, para conmemorar la Constitución de Cádiz de 1812. El objetivo era conseguir “retratar la libertad”, lo que provocó que gran parte de la imágenes del concurso tuvieran mucho que ver con el fotoperiodismo. El trabajo de Reporteros Sin Fronteras, desde hace 26 años, se centra precisamente en defender la libertad de prensa en el mundo.


Ortega, señaló que los ingresos de la venta del catálogo de la exposición irán destinados a Reporteros Sin Fronteras “para, de alguna forma, poder contribuir al auxilio de tanto periodista exiliado, para que se puedan igualmente financiar equipos que puedan poner en marcha las redacciones destruidas en muchos ataques, para poder ayudar a sus familias, para que, cuanto menos, estén asistidos del derecho de defensa. Para todo ello, y para que este gesto de libertad se haga presente en todos nosotros”. Macu de la Cruz, de RSF, agradeció la donación, que permitirá a la organización seguir con su lucha a favor de la libertad de información. “Hay aquí un montón de fotos conmovedoras que explican muchas cosas de la realidad y del concepto de libertad, que RSF podría poner exactamente en cualquiera de los catálogos que hace. De hecho, alguna de las imágenes donadas es de algún miembro de RSF”, dijo De la Cruz.




Aunque la exposición comenzó en Cádiz, la presentación en Madrid ha tenido lugar hoy, 2 de diciembre, en la escuela de fotografía EFTI. El catálogo "Gritos de Libertad", impreso por Thomson Reuters Aranzadi, recoge todas las fotografías de la exposición con una gran calidad. Se puede comprar en la EFTI (por 10 euros) y también en todos los lugares por los que pasará la exposición, en 50 ciudades españolas.

Los ganadores del concurso han sido:

 


1º Premio Ana Estéban Alonso por "Sin Utopía"


2º Premio Fidel Raso por "Inmigración y Fuerzas de Seguridad del Estado"


 

 

 

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa