ESPAÑA | Reporteros Sin Fronteras rechaza la Ley de Seguridad Ciudadana

12.12.2014 14:50
 
Su contenido supone un atentado contra la libertad de información
 
 
“La ley de Seguridad Ciudadana aprobada, sobre todo en lo que afecta al artículo 36, supone un atentado contra la libertad de información, especialmente para el trabajo de los fotoperiodistas que realizan su labor en la calle en manifestaciones, escraches, desahucios u otros actos públicos”, ha declarado la presidenta de RSF-España, Malén Aznárez, en referencia a la Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada ayer en el Congreso en solitario,  por el Partido Popular, con la oposición y las organizaciones de periodistas, en contra.
 
“La penalización de imágenes no autorizadas de las fuerzas de seguridad, que puedan ‘comprometer la seguridad personal  o poner en riesgo el éxito de una operación’ es una carta en blanco para actuaciones abusivas de las fuerzas de orden público”, ha criticado Aznárez.” En RSF hemos venido denunciando y constatando en los últimos tiempos el aumento de agresiones y detenciones a fotoperiodistas, especialmente a los freelances,  en manifestaciones y situaciones como las que se producen en la valla de Melilla, con retirada de cámaras o material gráfico. Los documentos gráficos son esenciales para la información y transparencia de cualquier abuso que pueda cometerse, y fundamentales en la información de los medios de comunicación de toda sociedad democrática”, ha añadido la presidenta de RsF-España, organización que viene advirtiendo de los riesgos de la entrada en vigor de la ley desde la redacción de su primer borrador en 2012.
 
“¿Qué democracia digna de su nombre impide a los periodistas cubrir las operaciones policiales que se desarrollan en la calle? La ley convierte las manifestaciones en la calle en acontecimientos prohibidos a los periodistas. Quienes quiera que sean, ciudadanos o periodistas, los españoles tiene derecho a acceder a la información sin censura previa alguna, tal y como concede la Constitución”, defiende RSF.
 
La ley, tildada de ley mordaza y aprobada ayer en una versión edulcorada de su redacción inicial, ha recibido las críticas tanto de organizaciones civiles como de organizaciones profesionales de periodistas. Así, la Federación de Sindicatos de Periodistas considera que la norma busca impedir que periodistas y fotógrafos recaben información gráfica de las actuaciones policiales, “quedando a la suerte de las decisiones arbitrarias de los funcionarios públicos”.
 
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España también ha rechazado por su parte el articulado de la Ley de Seguridad Ciudadana, cuya disposición relativa a los periodistas “ya está recogida en la Ley Orgánica del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen, que deja también muy claro cuando la captación de esas imágenes no supone una intromisión ilegítima”.
 
“Los periodistas cubren las protestas populares desde que existen. Toman fotos, graban vídeos, escriben artículos. En definitiva, cumplen con su misión informativa, esencial para el funcionamiento de la democracia”, ha precisado RSF-España.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa