ESPAÑA | Jesús Blasco de Avellaneda, retenido por segunda vez en tres meses por la Guardia Civil de Melilla

23.09.2013 08:24

 

  • El periodista freelance obligado a entregar su material a las fuerzas de seguridad que continúan sin devolverle su equipo confiscado en julio.

 

Jesús Blasco de Avellaneda fue retenido el 19 de septiembre pasado, por segunda vez en menos de tres meses, cuando realizaba su trabajo en el perímetro fronterizo de Melilla. La Guardia Civil, que le obligó a entregar el material, liberó al periodista al cabo de una hora gracias a las negociaciones de Telecinco, cadena que había contratado sus servicios como cámara. Las autoridades siguen sin devolverle el equipo de trabajo, que le confiscaron el 9 de julio pasado cuando permaneció más de cinco horas retenido junto al periodista Richard Mateos de Radio Malva, tras un salto coordinado de inmigrantes a la valla fronteriza con Marruecos.
 
Reporteros Sin Fronteras recuerda a las autoridades melillenses que están obligadas a permitir el trabajo de los periodistas en aras del respeto a la libertad de prensa y exige la inmediata devolución del material y equipo confiscados, fundamentales para que este periodista freelance continúe desarrollando sus tareas informativas de acuerdo al derecho de la ciudadanía a recibir información.
 
El juzgado número 4 de Melilla abrió diligencias previas contra Jesús Blasco de Avellaneda acusado por la Guardia Civil de un delito contra la seguridad de los ciudadanos extranjeros y otro de revelación de secretos, tras el incidente del 9 de julio pasado cuando fue retenido mientras cubría un salto a la valla que congregó a decenas de periodistas de medios locales y nacionales, que también informaron desde la zona.
 
“Es inconcebible que nos hayamos acostumbrado a decisiones aleatorias por parte de la Guardia Civil o de quien formule las instrucciones acerca de cuándo y cómo podemos informar sobre lo que ocurre en plena vía pública”, escribía Jesús Blasco de Avellaneda el 21 de agosto pasado en una carta de denuncia dirigida a medios de comunicación y organizaciones profesionales de periodistas. “No puede haber decenas de ciudadanos grabando con sus móviles la llegada de pateras y que obliguen a los fotógrafos a borrar imágenes de sus cámaras. No pueden alegar unas veces que defienden la identidad de los agentes, otras que se estorba en la operación policial y otras no decir nada y permitir la grabación...”, subrayaba.

Blasco de Avellaneda considera que su condición de freelance – “Soy el único periodista que trabaja de manera independiente en Melilla, sin el respaldo de un medio y sin la atadura de una subvención de la Ciudad Autónoma”- convierte su caso en particular y lo coloca en el punto de mira de las autoridades.  “Publico la verdad sobre la valla y lo que pasa a ambos lados de la misma”, precisa. Corresponsal desde hace 15 años en la frontera sur, exdelegado de Telecinco, exdirector territorial de TVE, redactor jefe de El Telegrama, colaborador de Periodismo Humano, eldiario.es y de medios internacionales como SKY, Bloomberg International, RAI, RTL1, RTL4, entre otros, se dice perseguido por las autoridades melilleneses. “Vehículos de la Guardia Civil, tanto patrullas como coches camuflados, me siguen y muchas de las veces, como el 18 de septiembre pasado, me paran y me interrogan”. Blasco de Avellaneda acusa a las autoridades melillenses de estar librando “una auténtica guerra” contra él, que según el periodista ha sido reconocida por el jefe de Prensa de la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil. “Con este periodista estamos en conflicto abierto”, habría confirmado.
 
En la misiva que dirigió a medios y organizaciones profesionales el 21 de agosto pasado, Blasco de Avellaneda proponía instituir un protocolo de actuación que regule las relaciones entre fuerzas de seguridad y profesionales de la información en el que figure por escrito cómo se puede compatibilizar, “siempre de acuerdo a la ley, las labores policial y periodística para el correcto y libre ejercicio de ambas”. Jesús Blasco de Avellaneda observa dificultades de cooperación, diálogo y libertad en Melilla “inexistentes en otras regiones españolas” en las que los periodistas informan puntualmente, con imágenes foto y videográficas.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa