ESPAÑA | El abogado general del Tribunal Europeo de Justicia corrobora la postura de RSF sobre el derecho al olvido

25.06.2013 18:38

Reporteros Sin Fronteras recoge con satisfacción las conclusiones del abogado general del Tribunal Europeo de Justicia, Niilo Jääskinen, sobre el caso que enfrenta a Google con un ciudadano español, Mario Costeja, que solicitó la retirada del buscador de informaciones con su nombre.

Costeja presentó una queja ante la Agencia Española de protección de Datos contra Google y el periódico la Vanguardia, en marzo de 2012, tras descubrir que una búsqueda con su nombre remitía a informaciones del periódico sobre unas acciones legales contra él por impago de las contribuciones a la seguridad social.

 

La Agencia Española de Protección de Datos rechazó, en febrero de 2013, la petición de Costeja en lo referente al diario La Vanguardia, alegando que “la publicación era legal y se beneficiaba de la protección del derecho a la información”, pero, con rara incoherencia, admitía su demanda en el caso de Google, ordenando al motor de búsqueda retirar un centenar de lugares de su página de resultados. Como consecuencia de esta decisión Google interpuso un recurso ante la Corte Europea de Justicia.

A petición del Tribunal Europeo de Justicia, el abogado Niilo Jääskine ha determinado que Google no es responsable de la información contenida en los resultados de sus búsquedas, y que las agencias de protección de datos tampoco pueden exigir la retirada de enlaces de los buscadores, a menos que un editor haya incluido "códigos de exclusión".

El informe de Jääskine subraya además que las directrices europeas sobre protección de datos no establecen el "derecho al olvido" y que tal derecho no puede ser usado para obligar a los buscadores a suprimir información.

"El análisis y las conclusiones del abogado general del Tribunal Europeo de Justicia constituyen un avance significativo, lógico y coherente en la protección de la libertad de información en Internet", considera Reporteros Sin Fronteras. "La decisión de la agencia española representaba un peligro potencial para la libertad de prensa", añade la organización, que no obstante espera el veredicto final del Tribual Europeo en este caso.

Reporteros Sin Fronteras espera convencer a la Agencia Española de Protección de Datos, y a sus homólogas en otros países europeos, de la necesidad de no confundir la protección de la privacidad de las personas con el denominado "derecho al olvido", cuya reivindicación va en aumento últimamente pero que supone una grave amenaza para el derecho a la información.

"Intentar reescribir la historia suprimiendo enlaces en Internet o archivos de páginas webs es una caja de Pandora que es mejor no abrir", advierte RSF, que urge a la Comisión Europea, que estudia actualmente este asunto, a tener en cuenta las conclusiones del abogado  Niilo Jääskine.