ESPAÑA | Rsf denuncia las amenazas de muerte al periodista español Gorka Zamarreño

22.04.2011 19:40

Reporteros sin Fronteras está preocupada por las amenazas de muerte que está recibiendo Gorka Zamarreño, reportero de investigación de PRNoticias.com. Amenazas que han ido en aumento desde que comenzó a cubrir el caso "Malaya", juicio a la especulación urbanística en la provincia de  Málaga. El caso involucra a una red inmensa de corrupción, supuestamente centrada en operaciones inmobiliarias en Marbella.

 

"Estamos preocupados, no sólo por la seguridad Zamarreño, sino también porque esas amenazas establecen un clima desalentador para el ejercicio del periodismo de investigación y la transparencia en un asunto de interés general", afirma Reporteros sin Fronteras. "Instamos a la policía española y al sistema judicial a tomar las medidas necesarias para proteger a Zamarreño y sancionar a los responsables de las amenazas".

 

Zamarreño, informó a la policía de las amenazas el 18 de marzo, pero ha asegurado a Reporteros sin Fronteras que empezaron desde que empezó el juicio.

 

"Las amenazas provienen de quienes están cerca de los acusados, y algunos de ellos se han dirigido a mi esposa", explica. Zamarreño cita a un abogado defensor, que llegó a decir: "Este hijo de puta de periodista, mejor que tenga cuidado y mida las consecuencias de lo que escribe."

 

Zamarreño contó que recibió una llamada telefónica en la que se le amenazó: "Si sigues escribiendo, te encontraré y te mataré". Según Zamarreño, la llamada procedía de uno de los acusados, el empresario Francisco García Lebrón, quien afirmó no importarle si Zamarreño tenía registrada la llamada. El empresario se encuentra actualmente en libertad bajo fianza.

 

Zamarreño ha estado cubriendo el asunto del caso Malaya desde hace dos años. Se ha interesado por la posibilidad de que los acusados ​​se hayan beneficiado de la corrupción existente en el ayuntamiento de Málaga y cree que las amenazas que ha estado recibiendo están vinculadas a la importante cantidad de documentación que ha recopilado sobre el tema. Otros periodistas que cubren el caso también han sido amenazados.

 

Zamarreño ha dicho a Reporteros sin Fronteras que el periodismo de investigación es complicado en el asunto de Malaya.

 

"Los periodistas están dispuestos a asumir riesgos", dijo. "El problema es que la escala de corrupción ha creado una red de intereses y clientelismo en la que participan políticos, jueces, policías y abogados. El dinero ha corrompido todo el sistema y cualquier persona que lucha contra la corrupción está sometida a presiones. Las amenazas me han hecho tener más cuidado con mi propia protección y la de mi familia".

 

El periodista añadió que, desde que presentó su denuncia, no ha recibido ninguna amenaza.

 

El caso Malaya, símbolo de los excesos  en la especulación inmobiliaria, se ha convertido en el juicio más grande jamás llevado a cabo en España en materia de corrupción. Un total de 95 personas, incluyendo a muchos funcionarios locales electos, están siendo juzgados por cargos de blanqueo de dinero, abuso de autoridad, malversación de fondos públicos, fraude y soborno. Se enfrentan a un total de 450 años de prisión.

 

Entre los acusados se encuentra el ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, y varios de sus asistentes, acusados ​​de aceptar sobornos a cambio de la aprobación ilegal de negocios inmobiliarios. Se estima que el caso de corrupción marbellí podría haber lavado una suma de dinero cercana a los 4 billones de euros.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa