ESPAÑA | RSF celebra la absolución del subdirector del diario ‘El Mundo’

07.07.2010 18:47

 

Entrevista con Antonio Rubio, que se enfrentaba a tres años de cárcel por una presunta revelación de secretos por una información sobre el 11-M

 

La Justicia ha absuelto al subdirector del diario El Mundo Antonio Rubio del delito de revelación de secretos del que le acusaban la Fiscalía y el confidente Abdelkader Farssaoui, alias 'Cartagena'.

El periodista se enfrentaba a tres años de cárcel por supuesta revelación de secretos tras publicar una serie de informaciones relativas a un testigo protegido del sumario del 11-M.

La Fiscalía, que comenzó solicitando previamente tres años de cárcel, rebajó durante el juicio su petición a 15 meses de multa y otros tantos de inhabilitación profesional. En cambio, la acusación particular sí mantuvo su solicitud de prisión.

La juez Carmen Viñaras razona hoy que "se trata de un periodista cuyo proceder estuvo dirigido en todo momento a informar al ciudadano sobre un grave atentado de candente actualidad que afectaba al interés general", por lo que prevalece en todo caso el derecho fundamental a la libertad de información.

Reporteros sin Fronteras afirma, junto a la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE), que el secreto de sumario "no impide a los medios publicar noticias sobre hechos en fase de instrucción secreta siempre que los periodistas obtengan la información de manera lícita".

 

Enlaces YouTube a la entrevista con Antonio Rubio realizada por Marta Molina, Corresponsal de RSF en España y Rafael Maturana en la cámara: