ESLOVAQUIA | Amenazas de muerte a un periodista que destapó un caso de lavado de dinero

23.06.2014 21:07

 

Reporteros Sin Fronteras urge a las autoridades pertinentes a que protejan a Antonio Papaleo, un periodista italiano que está recibiendo amenazas de muerte después de infiltrarse en círculos criminales para investigar el lavado de dinero entre Praga y Hong Kong.

 

Papaleo, que se llama a sí mismo "buscador de la verdad", reside en Eslovaquia, desde donde publica el periódico digital La Voce. Se ha especializado en la investigación de la delincuencia organizada, y ya ha trabajado en varias historias de corrupción y tráfico internacional.

 

Haciendo uso de su propio nombre, en 2010 y 2011 se dedicó a labrarse una reputación de periodista corrupto, alcohólico y drogadicto con el fin de aumentar su atractivo ante los círculos criminales en los que quería infiltrarse.

 

Su última investigación, que se inició en 2012, condujo a la detención y procesamiento de varios sospechosos. También dio lugar a amenazas de muerte contra Papaleo y una falta de interés por parte de la policía en los países europeos afectados.

 

"Después de haber expuesto su vida para hacer periodismo de investigación, Papaleo se ha acarreado amenazas de muerte del mundo del hampa y la indiferencia de muchos funcionarios europeos que han sido alertados de la situación", señaló Benjamin Ismail, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Asia y el Pacífico.

 

"Las  autoridades eslovacas e italianas deben colaborar y ayudar a un ciudadano que ha prestado un servicio de interés público. Se deben tomar medidas concretas para proteger a Papaleo para que pueda recuperar una vida normal después de exponerse a un gran peligro durante más de dos años".

 

En 2012, Papaleo comenzó a establecer contacto con los delincuentes checos y eslovacos implicados en el lavado de dinero en Hong Kong y Dubai. Éstos decidieron utilizarlo para dirigir una operación que tenía como fin lavar millones de euros con la creación de dos empresas fantasmas y numerosas cuentas bancarias.

 

Tras viajar a Hong Kong para abrir dos cuentas bancarias con este objetivo, a su regreso trató de poner al corriente de lo que había aprendido a las autoridades checas y eslovacas, así como a la Interpol, pero hubo poco interés.

 

Papaleo volvió a Hong Kong, e informó de sus conclusiones a la Oficina Especial de Narcóticos y Delitos Financieros, que lo tomó en serio y emprendió una investigación. Después de que la policía de Hong Kong arrestara al cabecilla de la red en mayo de 2013, Papaleo recibió varias amenazas de muerte. Desde entonces, la policía de Hong Kong han estado pidiendo, en vano, a las autoridades europeas que le proporcionen protección.

 

Como resultado de la completa falta de apoyo de las autoridades europeas, Papaleo se pasó a la clandestinidad después de testificar en el juicio en Hong Kong el mes pasado.

 

La situación financiera de Papaleo también es precaria porque ha sacado poco de la historia a pesar de que permitió a las autoridades de Hong Kong desactivar una red criminal que estaba lavando grandes cantidades de dinero. La completa falta de protección y reconocimiento es aún más sangrante si se tiene en cuenta que el periodista puso especial cuidado en actuar siempre desde la legalidad.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa