ERITREA | RSF reclama pruebas sólidas de que Dawit Isaak, apadrinado en España, sigue vivo

0
658
| RSF reclama pruebas sólidas de que Dawit Isaak, apadrinado en España, sigue vivo
30.01.2014 21:21
  • El embajador eritreo en Israel ha comentado ante periodistas que Isaak está vivo

Reporteros Sin Fronteras se pregunta qué credibilidad merecen las declaraciones del embajador de Eritrea en Israel, Tesfamariam Tekeste Debbas, quien esta semana dijo que Dawit Isaak, detenido en 2001 y apadrinado en España, sigue vivo.

Dicho comentario lo hizo ante periodistas en una rueda de prensa en Tel Aviv. “Si viene y no sigue las leyes del país, hay que castigarlo”, añadió el embajador de Eritrea para defender la detención de Isaak.

Isaak, cofundador en 1997 del periódico independiente Setit y con doble nacionalidad -sueca y eritrea-, fue detenido el 23 de septiembre de 2001 en una redada contra periodistas y críticos del gobierno, y fue visto por última vez con vida en prisión en enero de 2010. Está apadrinado por periodistas españoles en la campaña de apoyo a periodistas presos de Reporteros Sin Fronteras.

Reporteros sin Fronteras denuncia la falta de información sobre la suerte de Isaak y espera del gobierno de Eritrea algo más que comentarios de pasada de uno de sus embajadores. Muchas preguntas siguen sin respuesta.

“Hacemos un llamamiento al gobierno para que aporte pruebas sólidas que demuestren que Dawit Isaak está realmente vivo y para que las organizaciones humanitarias, su familia y sus abogados puedan visitarlo en la cárcel”, manifestó Prisca Orsonneau, responsable del departamento jurídico de Reporteros Sin Fronteras.

“El embajador demuestra un espantoso cinismo cuando dice Isaak infringió la ley, ya que nunca ha comparecido ante un juez, algo que debería haber ocurrido en el plazo de un mes tras su detención. Todas nuestras peticiones legales sobre este caso han quedado sin respuesta”, denuncia la abogada.

Orsonneau añade que “ni el Tribunal Supremo de Eritrea se ha pronunciado sobre el recurso de hábeas corpus presentado en junio de 2011, ni el gobierno de Eritrea ha respondido aún a la petición aceptada por la Comisión Africana de Derechos Humanos en marzo de 2013”.

La Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos aceptó examinar el caso de Isaak el pasado mes de marzo en respuesta a una petición presentada por tres juristas en febrero. Eritrea incumplió su obligación de responder antes de noviembre de 2013.

“Llamamos a las autoridades de Eritrea para que respondan a esta petición y liberen a Isaak y todos los demás periodistas que están detenidos de forma ilegal”, insta Clea Kahn-Sriber, responsable de Reporteros Sin Fronteras para África.

De los once periodistas que fueron detenidos en septiembre de 2011, Reporteros Sin Fronteras ha establecido que al menos tres de ellos han muerto bajo custodia.

Eritrea seguía siendo en 2013 la mayor cárcel de África para los periodistas, con al menos 28 encarcelados. Eritrea ocupa el último lugar en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2013 de Reporteros Sin Fronteras.