ERITREA | RSF pide a Suecia que investigue la detención del periodista Dawit Isaak, apadrinado en España

0
801
| RSF pide a Suecia que investigue la detención del periodista Dawit Isaak, apadrinado en España
29.06.2016 18:57

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha pedido una vez más a las autoridades judiciales suecas que investigue la detención del periodista Dawit Isaak en Eritrea durante los últimos 15 años como un caso de delitos contra humanidad. La Comisión de Investigación de la ONU sobre los Derechos Humanos en Eritrea recomendó el 21 de junio al Consejo de Seguridad que remita la situación del país al Tribunal de La Haya y pidió a los estados miembros que actúen contra los sospechosos.

Dawit Isaak, que tiene doble nacionalidad sueca y eritrea, fue detenido junto con otros periodistas en septiembre de 2001. Desde entonces, nunca ha sido acusado ni juzgado, y jamás se le ha permitido ver a sus abogados o a su familia. Está apadrinado por periodistas españoles en el marco de la campaña de apoyo a encarcelados de RSF España.

En una entrevista en Radio France International, el ministro de Exteriores de Eritrea dijo que Isaak todavía estaba vivo, pero también que era un preso político y que, por lo tanto no, puede ser juzgado en un tribunal. El gobierno puede tratarlo como lo considere oportuno, agregó, lo que perpetúa la larga lista de delitos contra este periodista.

Los abogados que trabajan en el caso de Isaak escribieron hoy al fiscal general de Suecia para pedirle que reconsidere una decisión anterior de no abrir una investigación criminal contra el presidente de Eritrea, Issayas Afeworki, y otros dirigentes eritreos por tortura, desaparición forzada y otros delitos relacionados con este caso.

Tras examinar una queja anterior presentada por el mismo motivo en 2014, el fiscal general de Suecia encontró en marzo el año 2015 una posibilidad de que se hubiesen cometido contra Isaak crímenes contra la humanidad y que altos cargos del gobierno de Eritrea fueran los responsables. También dijo que no había pruebas suficientes para iniciar una investigación en Suecia.

Sin embargo, tras consultar el caso con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia, resolvió lamentablemente no investigar los hechos, ya que esto podría perjudicar las negociaciones del ministerio con Eritrea sobre Isaak.

Pero la situación ha cambiado. El 21 de junio, la Comisión de Investigación de Derechos Humanos de la ONU sobre Eritrea recomienda que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas remita la situación del país a la Corte Penal Internacional. La Comisión también recomendó “que los Estados Miembros de las Naciones Unidas ejerzan su obligación de encausar o extraditar a toda persona sospechosa de crímenes internacionales presentes en su territorio”.

Esto significa que Suecia debe ahora asumir su responsabilidad. La recomendación de la Comisión de la ONU es un fuerte argumento a favor de que los fiscales y la policía suecos emprendan una investigación.

“Es de suma importancia que se abra oficialmente esta investigación”, sostiene Reporteros Sin Fronteras.”Desde que la demanda fue presentada inicialmente, en 2014, han visitado Suecia dos altos cargos de Eritrea que están entre los sospechosos incluidos en la denuncia original, el asesor presidencial especial Yemane Gebreab y el ministro Sebhat Efrén. Se les podría haber interrogado, lo que habría enviado un contundente mensaje a las autoridades eritreas: el de que ya es imposible que permanezcan impunes sus crímenes contra la población”.

Desde hace ocho años, Eritrea ocupa el último lugar en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras. No hay prensa independiente en el país y todos los periodistas se ven obligados a trabajar para el Ministerio de Información, que se limita a reproducir la propaganda del gobierno. Ver también el Informe Anual de la organización.