ERITREA | Nueve años de brutal represión contra la prensa

0
1803
| Nueve años de brutal represión contra la prensa
17.09.2010 16:36

Se cumplen nueve años de las redadas de septiembre de 2001, y el poder de eritreo sigue amordazando toda forma de libertad de expresión. La suspensión de la prensa privada y el arresto de los principales directores de periódicos han sumido Eritrea en una época oscura.

Mientras Reporteros sin Fronteras dirigía una carta a la policía británica -el 16 de septiembre de 2010 para pedirle de emprender acciones legales contra uno de los responsables de esta campaña de represión-, el periodista del servicio amhárico de la radio pública Dimtsi Hafash, Eyob Kessete, era arrestado cuando intentaba cruzar la frontera con Etiopia.

Otra veintena de periodistas encarcelados están confinados en el silencio de plomo de las autoridades. No hay noticias del periodista Said Abdulhai, arrestado la última semana de marzo del 2010. No se conoce aún dónde está encarcelado el periodista sueco-eritreo Dawit Isaac, arrestado el 23 de septiembre de 2001 en Asmara. La semana que viene, en la feria del libro de Göteborg, en Suecia, se presentará por primera vez los escritos de Dawit Isaac. (https://www.rsf-es.org/news/suecia-eritrea-los-editores-suecos-publican-las-obras-de-dawit-isaac/)

Desde hace tres años, Eritrea ocupa la última posición en la clasificación mundial de la Libertad de Prensa establecida por Reporteros sin Fronteras: el puesto 175 sobre 175 países. El dictador más despiadado del continente, ayer héroe de la liberación, hoy Presidente oprimiendo a su pueblo, el jefe del Estado, Issaias Afeworki, figura en la lista de los “depredadores de la Libertad de Prensa”.https://www.rsf-es.org/grandes-citas/depredadores-de-la-prensa/)

Firme la petición para la liberación de los periodistas encarcelados en Eritrea en la web francesa de Reporteros sin Fronteras: https://fr.rsf.org/petition-pour-la-liberation-des-journalistes-emprisonnes,37550.html