ERITREA | El embajador de la UE en Eritrea responde a RSF-España

12.04.2012 17:19

La delegación de la Unión Europea en Eritrea ha respondido a la carta enviada, el 22 de febrero, por la sección española de Reporteros Sin Fronteras con motivo del tercer aniversario del encarcelamiento de Yirgalem Fisseha. La misiva, fimada por todos los padrinos de la periodista encarcelada, en el marco de la Campaña de Apadrinamientos de la organización -en la que también está incluido el periodista sueco-eritreo Dawit Isaak-, pedía a los responsables comunitarios que intercediesen por las decenas de periodistas encarcelados en el país gobernado por Issaias Afeworki.

 

Notas relacionadas:

ERITREA | Yirgalem Fisseha, apadrinada por RSF-España, hospitalizada en estado grave

ERITREA | La UE se suma a la petición de Habeas Corpus para el periodista encarcelado Dawit Isaak

ERITREA | RSF pide a la Unión Europea que interceda por los periodistas encarcelados en Eritrea

 

Texto del embajador Marchel Gerrmann:

Muchas gracias por su carta del 22 de febrero sobre el caso de Yirgalem Fisseha y los otros periodistas de Radio Bana.

 

En el pasado, Radio Bana recibía financiación de la UE y era un socio valioso de la UE. La UE continúa preocupada por la situación de los periodistas de Radio Bana detenidos hace tres años y todavía privados de libertad. Su situación ha sido un tema constantemente tratado en varios diálogos políticos, el último, el 24 de noviembre de 2011.

 

En estos contactos regulares con las autoridades - a todos los niveles - la Unión Europea sigue pidiéndole al gobierno de Eritrea que cumpla con sus obligaciones en materia de derechos humanos y su compromiso de adoptar las recomendaciones del "Universal Periodic Review". En el contexto de este ejercicio, Eritrea ha manifestado oficialmente su compromiso de "respetar el derecho de la información y la libertad de expresión y opinión".

 

Además, durante la última sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en su declaración sobre la situación de los derechos humanos en los diversos países, la Unión Europea expresó su profunda preocupación por la continua y sistemática violación de los derechos humanos en Eritrea, incluidas las severas restricciones a la libertad de expresión. En esa ocasión, la Unión Europea reiteró su llamamiento público a las autoridades eritreas para que pongan fin inmediatamente a esas prácticas, liberen a todos los prisioneros políticos y garanticen el respeto a los derechos fundamentales.

 

Siguiendo la estrategia de la Unión Europea en Eritrea en materia de Derechos Humanos, la UE seguirá apoyando la promoción y protección de la libertad de expresión en Eritrea, usando todos los medios a su alcance y manteniendo su compromiso al respecto con las autoridades eritreas y todas las partes interesadas.

 

Marchel Gerrmann

Embajador

Carta original en Inglés

 

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa