ERITREA |  Directores de medios europeos escriben a la Corte Penal

04.07.2011 00:00

 4 de julio de 2011

 

Diferentes directores de periódicos y revistas europeos, incluido el diario  EL PAÍS, han enviado una carta denominada “AMICUS” a los miembros de la Corte Suprema de Eritrea, apoyando la petición de “Habeas Corpus” para el periodista eritreo-sueco Dawit Isaak, encarcelado en ese país desde hace diez años sin haber recibido ningún tipo de acusación.

 

La demanda de “Habeas Corpus” ha sido redactada por tres juristas, uno de ellos de Reporteros Sin Fronteras.

 

Varios periodistas españoles como Pedro Piqueras (Tele5), Camino Ibarz (Asociacion de la Prensa de Aragón); Malén Aznárez (RSF-España) y Pedro Lázaro Gomara (Canal Sur- TV) han apadrinado a Dawit para trabajar por  su liberación.

 

 

CARTA DIRIGIDA A LOS MIEMBROS DE LA CORTE SUPREMA DE ERITREA.

 

Los abajo firmantes  queremos expresar nuestra profunda preocupación por nuestro colega y conciudadano europeo, el Sr. Dawit Isaak, el cual fue  detenido en 2001 junto a varios periodistas que trabajan en los medios de comunicación de Eritrea.

 

Dado que el Sr. Dawit Isaak se encuentra incomunicado nos preocupa mucho su estado de salud ya que alguno de sus compañeros ha fallecido en prisión.

 

 

La familia de Dawit Isaak y sus tres hijos viven en Suecia. Los niños no han visto a su padre desde hace diez años. Cuando  fue arrestado estaba ejerciendo,   su derecho  básico a la libertad de opinión y expresión, de acuerdo con el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

 

Eritrea apoya la Declaración. Por tanto, es preocupante que se le haya mantenido prisionero durante tanto tiempo.

 

En estos diez años de prisión ni siquiera ha sido  acusado, lo que  constituye una violación de la legislación nacional e internacional. Por lo tanto, manifestamos nuestro firme apoyo al Habeas Corpus, respecto al Sr. Dawit Isaak, que recientemente  han presentado los juristas Jesús Alcalá, Orsonneau Prisca y Percy Bratt.

 

 

Eritrea debe inmediatamente  cumplir con el derecho internacional tal  como se indica en la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Pedimos respetuosamente a la Corte Suprema que investigue este asunto, y estamos seguros de que así será.

 

 

Firman esta petición los directores de los siguientes medios:

Suecia: Dagens Nyheter, Svenska Dagbladet, Expressen, Aftonbladet and Göteborgs-Posten 


Noruega: Dagbladet and Verdens Gang  

Dinamarca: Ekstrabladet+one morning paper

Finlandia : Iltalehti and Helsingin Sanomat

España: EL PAÍS

Polonia: Gazeta Wyborcza

Alemania: Tageszeitung Taz

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa