EMIRATOS ÁRABES UNIDOS | RSF pide a la Relatora Especial de la ONU que aborde las deficiencias judiciales

0
4088
| RSF pide a la Relatora Especial de la ONU que aborde las deficiencias judiciales
27.01.2014 12:03

Reporteros Sin Fronteras ha dirigido una carta a la Relatora Especial de la ONU sobre la Independencia de Jueces y Abogados, Gabriela Knaul, que este 28 de enero inicia una visita de una semana a los Emiratos Árabes Unidos. En la misiva, la organización expresa su preocupación por las profundas deficiencias en el sistema judicial de los Emiratos Árabes Unidos y la falta de imparcialidad de las penas impuestas a los proveedores de información.

Sra. Gabriela Knaul

Relatora Especial sobre la Independencia de Jueces y Abogados

c / o Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos

Palacio de las Naciones

CH -1211 Ginebra 10

Suiza

París, 24 de enero 2014

Estimada Relatora Especial Knaul,

En vista de su próxima visita a los Emiratos Árabes Unidos, del 28 de enero al 5 de febrero, Reporteros Sin Fronteras, organización internacional de defensa de la libertad de información, quisiera llamar su atención sobre los problemas en el sistema judicial de los Emiratos Árabes Unidos, observados durante el seguimiento de los procesos contra los proveedores de información, así como la falta de imparcialidad en las sentencias dictadas contra algunos de ellos.

La ley de delitos informáticos que se aprobó a finales de 2012 (Federal Legal Decree N º 5/2012) se utiliza para restringir las libertades fundamentales y para amordazar y encarcelar a los críticos del gobierno en un país donde el sistema judicial se encuentra bajo el control del gobierno.

Dos internautas emiratíes han sido condenados en virtud de esta ley en 2013 por publicar información sobre el juicio -en la primera mitad del año- en el que 94 ciudadanos de los Emiratos (conocido como el “UAE 94”) fueron acusados ​​de ser miembros de Al-Islah, un grupo local relacionado con los Hermanos Musulmanes de Egipto, y de conspirar contra el gobierno .

Uno de estos dos internautas, Abdullah Al-Hadidi , detenido el 22 de marzo de 2013, recibió una sentencia de cárcel de 10 meses que fue ratificada en apelación el 22 de mayo. Fue puesto en libertad el 1 de noviembre, después de que se considere que había cumplido su condena.

El segundo, Waleed Al- Shehhi, detenido el 11 de mayo de 2013, fue condenado el 18 de noviembre a dos años de prisión y una multa de 500.000 dirhams (100.360€) por publicar en Twitter sobre el juicio.

Fue declarado culpable en virtud de los artículos 28 y 29 de la ley de delitos informáticos, que prohíben el uso de la tecnología de la información para actividades que “ponen en peligro la seguridad del Estado” y “dañar la reputación del Estado”. Shehhi dijo que había sido maltratado y torturado tras su detención , pero estas afirmaciones nunca fueron investigadas, lo que viola el artículo 12 de la Convención de la ONU contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles , Inhumanos o Degradantes .

Otros proveedores de información acusados ​​de violar la ley el delitos informáticos también han sido víctimas de la falta de independencia judicial. Mohamed Al-Zumer, por ejemplo , fue condenado el 25 de diciembre a tres años de prisión y una multa de 500.000 dirhams por los cargos de “insultos a los líderes del país” y “atentar contra la reputación del aparato de seguridad” en Twitter y YouTube, por acusarlos de torturar a los presos de opinión. En un vídeo, también habría criticado un contrato que el príncipe heredero de Abu Dhabi firmó con la empresa de seguridad Blackwater para crear una milicia privada dedicada a reprimir cualquier disturbio civil. Su cuenta de YouTube (islamway11000) ya se ha cerrado.

En el mismo juicio, Abdulrahman Omar Bajubair, un internauta que actualmente vive en Catar, fue condenado en rebeldía a cinco años de prisión por el cargo difamar a los jueces al crear y alimentar las cuentas de Twitter @intihakatand y @uaemot, que documentan el maltrato a los prisioneros de opinión. Khalifa Al-Naimi fue absuelto en virtud de la ley de delitos informáticos, pero todavía está cumpliendo la condena que recibió en el juicio “UAE 94”.

Reporteros Sin Fronteras ha criticado en repetidas ocasiones a las autoridades por obstruir la cobertura de ciertos juicios, como el “UAE 94”, al prohibir el acceso a la sala del tribunal a los medios de comunicación extranjeros y observadores, y permitiendo que sólo medios de comunicación locales cuidadosamente elegidos envíen representantes. Un apagón informativo similar fue impuesto en el juicio contra 30 personas (20 egipcios y 10 emiratíes) ante el Tribunal Supremo de los UAE sobre sus presuntos vínculos con los Hermanos Musulmanes y sus presuntos intentos de derrocar al gobierno. El 21 de enero fueron condenados a penas que van de tres meses a cinco años de prisión.

Como Relatora Especial sobre la Independencia de Jueces y Abogados, creemos de importancia que, durante su próxima visita, aborde con sus interlocutores emiratíes estos asuntos, vinculados a la falta de independencia de los jueces en los casos de libertad de información y a la obstrucción del principio de la cobertura transparente de los juicios.

Su intervención es tanto más importante teniendo en cuenta que las autoridades emiratíes tienden a ignorar los informes de las ONG de derechos humanos. Por ejemplo, acaban de prohibir que Human Rights Watch (HRW) celebre una conferencia de prensa en Dubai en la que tenía que haber dado a conocer un informe crítico con los Emiratos Árabes Unidos. En su informe mundial 2014, HRW acusa a las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos de seguir violando la libertad de expresión y de asociación, y condena la falta de juicios justos .

Agradezco de antemano la atención que presta a esta petición.

Atentamente,

Christophe Deloire

Secretario General de Reporteros Sin Fronteras