EMIRATOS ÁRABES UNIDOS | Juicio a tres internautas por informar en Twitter sobre el juicio a 94 reformistas

0
995
| Juicio a tres internautas por informar en Twitter sobre el juicio a 94 reformistas
09.09.2013 11:02

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por el juicio a tres informadores que tendrá lugar hoy, 9 de septiembre, por informar sobre el juicio a 94 reformistas, conocidos como movimiento “UAE 94”, que tuvo lugar el 2 de julio, y terminó condenando a un total de 68 personas por cargos de “intentar derrocar al Gobierno y “tener vínculos con los Hermanos Musulmanes”.

Los ahora acusados, entre los que se encuentra el periodista ciudadano Waleed Al-Shehhi, se enfrentan a posibles penas de cárcel en función a la ley de delitos informáticos -adoptada a finales del 2012 y ampliamente criticada por la posibilidad que otorga a las autoridades de limitar el derecho a la libertad de información y expresión- y los artículos 24, 29 y 41 del Decreto 5/2012 de la Ley Federal. En concreto, el artículo 29 citado contempla penas de cárcel y multas de hasta 212.000 euros para aquellos que “publiquen información, noticias, declaraciones o rumores en una web o cualquier otra red informática o tecnología de la información, que tenga el objetivo de utilizar el sarcasmo o dañar la reputación, prestigio o estatus o del Estado, sus instituciones, su presidente, su vicepresidente y cualquier otra autoridad de los Emiratos”.

El el periodista ciudadano Waleed Al-Shehhi fue detenido el 11 de mayo, tras publicar en su cuanta de twitter nuevas detenciones y cargos presentados contra los miembros del grupo local Al-Islah, perteneciente al movimiento “UAE 94” y vinculado con los Hermanos Musulmanes de Egipto.

Los otros dos activistas son Hitham Jassim y Kalifah Rabia, que llevan incomunicados desde el 25 de julio por publicar en sus cuentas de twitter supuestas torturas a los detenidos del movimiento “UAE 94”.

Reporteros Sin Fronteras recuerda también la sentencia, el 8 de abril, a diez meses de cárcel impuesta la periodista ciudadano Abdullah Al-Hadidi  por “difundir información con malas intenciones  “.  Su puesta en libertad está prevista para el mes de octubre.