EMIRATOS ARABES UNIDOS | Dos años de cárcel y 100.000 euros de multa por unos "twits" sobre un juicio a 94 disidentes

18.11.2013 21:06

Reporteros Sin Fronteras condena los dos años de cárcel y la multa de 100.000 euros impuestos al internauta Waleed Al-Shehhi por sus comentarios en la red social Twitter sobre el juicio a 94 disidentes, conocidos por el movimiento UAE 94, durante la primera mitad de 2013, acusados de tener vínculos con los Hermanos Musulmanes de Egipto.

Las autoridades sólo permitieron la entrada al juicio al movimiento UAE 94 a una serie de medios nacionales escogidos cuidadosamente, e impidieron el acceso a observadores internacionales y medios extranjeros.

Reporteros Sin Fronteras condena este veredicto, contrario a las obligaciones internacionales de Emiratos Árabes Unidos. "La sentencia es desproporcionada y absurda, y coincide además con el inicio del juicio a otras 30 personas acusadas de tener vínculos con los Hermanos Musulmanes, un proceso judicial al que, nuevamente, sólo tienen acceso algunos medios nacionales.

"Las autoridades intentan persuadir a otros internautas con el ejemplo de Waleed Al-Shehhi para evitar la difusión de cualquier comentario o información en Internet sobre este último juicio", denuncia RSF. La organización pide la inmediata puesta en libertad del internauta y la revisión de la ley de Delitos Informáticos del país.

Waleed Al-Shehhi fue detenido el 11 de mayo y fue acusado bajo los artículos 28 y 29 del Decreto Federal No. 5/2012, una legislación de delitos informáticos adoptada a final de 2012 que prohibía el uso de las tecnologías de la información para actividades que comprometieran a la seguridad nacional y difamaran al Gobierno.

Al-Shehhi es el segundo internauta de Emiratos Árabes Unidos en ser condenado bajo esta legislación por difundir información sobre el UAE 94. El internauta Abdullah Al-Hadidi fue condenado a diez meses de cárcel con anterioridad, pero su sentencia fue anulada y fue puesto en libertad en mayo.

Reporteros Sin Fronteras también denuncia el bloqueo informativo impuesto al último juicio a un total de 30 personas (20 de Egipto y 10 de Emiratos Árabes Unidos) por supuestos vínculos con los Hermanos Musulmanes y sus supuestos intentos de derrocar al Gobierno.

Al igual que en el juicio al UAE 94, las autoridades han censurado la cobertura de las dos últimas audiencias, el 5 y el 12 de noviembre, seleccionando cuidadosamente los medios a los que permiten el acceso. La próxima audiencia está programada paa mañana. Reporteros Sin Fronteras pide de nuevo levantar este bloqueo informativo, que supone un grave atetado contra la libertad de información.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa