EL SALVADOR | Un año después del asesinato de Christian Poveda

0
3294
| Un año después del asesinato de Christian Poveda
01.09.2010 16:00
  • Muchos sospechosos arrestados, pero la verdad sigue sin esclarecer

Periodista, documentalista y testigo comprometido, Christian Poveda nos dejó hace un año, a la edad de 54 años. Su asesinato, ocurrido el 2 de septiembre de 2009 en una región rural cercana a San Salvador, atribuido a miembros de una pandilla, hizo que la profesión perdiera a uno de los mejores conocedores de la realidad centroamericana, con gran frecuencia ignorada por la prensa internacional.

Christian cubrió las guerras civiles en Nicaragua y El Salvador durante los años 70-80. Cuando regresó a El Salvador, en la década de los 90, era uno de los raros profesionales que habían cubierto desde el interior el fenómeno de las pandillas locales, consagrando 16 meses de filmación a la vida cotidiana de la Mara 18. “La Vida Loca”, su obra mayor que relata esta experiencia, se proyectó en Francia dos semanas después de su asesinato.

El nombre de Christian Poveda figurará en la nueva estela de periodistas muertos en el ejercicio de su profesión en 2009, que se inaugura el 7 de octubre en el museo Mémorial de Bayeux. “La Vida Loca” será proyectada antes en el Festival Biarritz Amérique Latine, del 27 de septiembre al 3 de octubre.

Investigación con avances

La investigación sobre el asesinato de Christian Poveda tuvo un desarrollo importante durante el año 2010. Seguida de cerca por el presidente Mauricio Funes, quien también ejerció el oficio de periodista, esta pesquisa revela una verdadera voluntad política y judicial de resolver un caso emblemático de la violencia que mina el país y lo ubica entre los más peligrosos del continente.

El arresto, el pasado abril, del jefe de la pandilla, Daniel Cabrera Flores -alias “El Black-, presunto autor intelectual del asesinato de Christian Poveda, seguido un mes más tarde del de Iván Antonio Leiva, sospechoso de haber ejecutado directamente el crimen, eleva ya a 33 el número de inculpados en este caso. Aún se busca a otros dos individuos.

Alain Mingam, amigo cercano de la víctima y miembro del Consejo de Administración de Reporteros sin Fronteras, recuerda una lúcida conversación con Christian poco antes de su muerte: “Tengo cita en La Campanera con cuatro locos furiosos.” Alain Mingam se alegra de los progresos de la investigación subrayando “la dificultad de establecer responsabilidades, de esclarecer la verdad de los hechos dada la abundancia de sospechosos”.

Compartimos su temor. Jean-François Julliard, Secretario General de la organización, le hace eco recibiendo a Dina Mendoza-Christophe, ministra-consejera de la embajada de El Salvador en Francia. Reporteros sin Fronteras continúa movilizándose para que se haga justicia y prevé realizar una misión en el país al final del año. Solicitamos desde ahora y en adelante un encuentro con el presidente Mauricio Funes para esta ocasión.