El periodista iraní Abdolreza Tajik y a la emisora somalí Radio Shabelle, Premio Reporteros sin Fronteras-FNAC 2010

10.12.2010 20:11

 

Reporteros sin Fronteras, en colaboración con la Fnac, se complace en entregar su premio 2010 a dos símbolos del valor: el periodista iraní Abdolreza Tajik y el medio de comunicación somalí, Radio Shabelle. La 19ava ceremonia del Premio de la Libertad de Prensa, dirigida por la periodista Elizabeth Tchoungui, tuvo lugar en el Centro de Recepción de la Prensa Extranjera (CAPE), en París, el jueves 9 de diciembre de 2010.

“Este premio tiene lugar en momentos difíciles para la prensa”, declaró Dominique Gerbaud, presidente de Reporteros sin Fronteras, en la apertura de la ceremonia. “Es el caso de Francia. También es el de Costa de Marfil, donde la población se encuentra actualmente privada de cadenas extranjeras de información”. Describiendo el trabajo cotidiano de Reporteros sin Fronteras, subrayó las intervenciones de la organización concernientes a los incidentes recientes en Grecia, Túnez, Afganistán y Venezuela, particularmente.

“La libertad de informar y el derecho de los ciudadanos de ser informados se encuentran más que nunca amenazados. Proteger y promover la libertad de prensa, así como defender la de las mujeres, contribuye a que las libertades de toda una sociedad avancen”, recordó Gisèle Halimi, abogada, ex embajadora de Francia en la UNESCO, ex diputada de la Asamblea Nacional, invitada a entregar el premio del Periodista del Año.

“Este año honramos a un periodista valiente, Abdolreza Tajik, y a un medio de comunicación herido, Radio Shabelle. Los premiados trabajan en dos países, Irán y Somalia, donde informar es un combate”, declaró Jean-François Julliard, Secretario General de Reporteros sin Fronteras.

Encarcelado por tercera vez el 12 de junio de 2010, Abdolreza Tajik se encuentra aún en prisión. Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz y presidenta del Círculo de Defensores de los Derechos Humanos, vino a recibir el premio en su nombre. “Lamento que Abdolreza no esté aquí en persona para recibir este premio. Su único crimen ha sido el de escribir, y de escribir a verdad. Por ello, se encuentra detenido en aislamiento en la prisión de Evin, sin que su abogado pueda verlo ni tener acceso a su expediente. Abdolreza es un símbolo de la resistencia en Irán y no es el único. Espero que él se encuentre aquí el próximo año para conocerlos”, señaló Shirin Ebadi agradeciendo a todos aquellos que apoyan la libertad de expresión en Irán.

El iraní Abdolreza Tajik fue reconocido como “Periodista del Año 2010” por la calidad de su trabajo y su compromiso en la defensa de la libertad de prensa en Irán. Periodista y miembro del Círculo de Defensores de los Derechos Humanos, este ferviente defensor de la libertad de expresión ha trabajado como responsable de las páginas políticas en la mayoría de los periódicos suspendidos por las autoridades, como Fateh (suspendido en 2000), Bahar (suspendido en 2001), Bonyan (suspendido en 2002), Hambastegi (suspendido en 2003) y Shargh (suspendido en 2008). En sus artículos denunciaba los ataques a la libertad de expresión y los arrestos arbitrarios de periodistas.

Jean-Christophe Rufin, escritor y ex embajador de Francia en Senegal y en Gambia, vino a entregar el premio del Medio de Comunicación del Año a Radio Shabelle. Felicitó el trabajo realizado por los corresponsales locales de Reporteros sin Fronteras y, sobre todo, el de los periodistas que se encuentran en el lugar, en las zonas difíciles.

La radiodifusora privada más famosa en Somalia, Radio Shabelle, también es la que más se ha expuesto. Víctima de presiones permanentes por parte de las milicias islamistas radicales, la radio se esfuerza para sobrevivir en medio del caos. Ali Abdi, Director de Relaciones Internacionales de Shabelle Media Network, expresó con emoción: “Es un honor inmenso recibir este premio. Él recompensa nuestro trabajo, pero también el valor de todos los periodistas somalís y de la sociedad civil somalí. En nuestro país, donde reina el caos y donde las milicias islamistas armadas quieren hacernos callar, nuestro trabajo de información no se realiza sin riesgos. En tres años, cinco de nuestros periodistas han sido asesinados, entre ellos dos directores, y cerca de una centena han tenido que huir del país por cuestiones de seguridad. Pero no nos dejaremos intimidar. Estamos decididos a continuar nuestro combate por una información independiente y por el respeto de los derechos humanos”.

Desde 1992, el premio Reporteros sin Fronteras honra el trabajo de un periodista y de un medio de comunicación que hayan contribuido de manera notable a la defesa o a la promoción de la libertad de prensa en cualquier región del mundo. Éste, es otorgado por un jurado internacional conformado por profesionales de los medios de comunicación y por defensores de los derechos humanos.

La Fnac es colaboradora del Premio de la Libertad de Prensa. “La Fnac se concibe y se posiciona como un verdadero actor, un medio plenamente comprometido, y considera jugar un papel en la sociedad al costado de ONG’s como Reporteros sin Fronteras”, precisó Isabelle Saviane, miembro del Comité Ejecutivo de la Fnac. “El compromiso de la Fnac es parte integral de su ADN y, por ende, de su modelo económico. Por ello, en 2011 propondremos a Reporteros sin Fronteras nuevas acciones comunes”.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa