EGIPTO | Los blogueros Alaa Abdelfattah y Maikel Nabil Sanad siguen encarcelados

06.12.2011 22:21

Reporteros Sin Fronteras condena la detención de los blogueros egipcios Alaa Abdelfattah y Maikel Nabil Sanad, encarcelados desde hace uno y ocho meses respectivamente. Casi diez meses después de la caída del régimen de Hosni Mubarak, las autoridades egipcias insisten en una política represiva hacia Internet.

 
Alaa Abdel Fattah

El Tribunal Superior de Seguridad del Estado rechazó ayer, en El Cairo, la solicitud de libertad bajo fianza para Alaa Abdel Fattah.

El internauta fue arrestado el 30 de octubre y lleva detenido bajo custodia desde entonces. Le juzgó inicialmente un tribunal militar, donde fue acusado de robar un arma a un soldado, atacar a los militares, destruir instalaciones militares e instar a la violencia contra el ejército durante los disturbios que tuvieron lugar en la capital cairota, el 9 de octubre, en el barrio de Maspero.

Alaa Abdel Fattah se negó a responder a las preguntas del tribunal en protesta por el juicio a civiles en tribunales militares.

El 22 de noviembre, su caso fue transferido a un tribunal civil, el Tribunal Estatal de Alta Seguridad, que, lejos de ser más laxo, añadió otras graves acusaciones contra él: asesinato premeditado con la intención de cometer un acto de terrorismo. Si es condenado, no podrá apelar el veredicto.

El próximo 13 de diciembre tendrá lugar una nueva audiencia, que podría mantenerle encarcelado durante dos semanas a la espera de una tercera.

 
Maikel Nabil Sanad

Reporteros Sin Fronteras también condena el juicio político al bloguero y prisionero de conciencia Maikel Nabil Sanad.

Numerosas audiencias han ido alargando la estancia en prisión del internauta durante más de ocho meses. El tribunal militar que lo juzga anunció hace dos días que el ejército dará a conocer su decisión final mañana, después de haber rechazado, una vez más, su libertad bajo fianza.

El 18 de octubre Sanad fue trasladado por orden judicial a la clínica psiquiátrica de El-Khanka, en la provincia de Qalubiyah. Posteriormente se le trasladó a la prisión de El-Marg, en El Cairo, después de recibir un diagnóstico médico favorable.  Ayer recibió la visita de su familia, después de 105 días en huelga de hambre. El bloguero, cuya salud se deteriora diariamente, sufre además de cálculos renales.

Sanad criticó recientemente la represión del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas en un blog de una ONG de Oriente Medio.

El 1 de diciembre Reporteros Sin Fronteras publicó titulado "A“Balance de las rebeliones árabes: los medios de comunicación, en el corazón de la atormentada primavera", que analiza los métodos empleados por las autoridades para impedir el flujo de información en seis países donde se han producido levantamientos populares, desde el 17 de diciembre de 2010, hasta mediados de noviembre de este año. Se incluye una sección sobre Egipto.

La víspera de las elecciones celebradas el pasado mes de noviembre, muchos internautas fueron detenidos o asaltado por las fuerzas armadas.

La organización insta una vez más a las autoridades egipcias a dejar de amenazar a los internautas y profesionales de los medios de comunicación. También deben poner fin a los juicios políticos contra  Alaa Abdel Fattah y Maikel Nabil Sanad, que deberían ser puestos en libertad sin condiciones.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa