EGIPTO | RSF pide la puesta en libertad del periodista egipcio Ahmed Mansour, detenido en Alemania

0
649
| RSF pide la puesta en libertad del periodista egipcio Ahmed Mansour, detenido en Alemania
22.06.2015 10:10

Condenado en ausencia a 15 años de prisión por un tribunal egipcio, Ahmed Mansour, famoso presentador de Al Jazeera, fue detenido el sábado 20 de junio en el aeropuerto de Berlín. Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena esta detención por parte de la policía alemana, a petición de Egipto.

¿Es Berlín cómplice del autoritario régimen egipcio? Es lo que se puede pensar a raíz de la detención del presentador egipcio Ahmed Mansour el 20 de junio de 2015 en el aeropuerto de Berlín. El motivo es la aplicación de una orden de arresto internacional emitida por Egipto después de la condena en rebeldía, a 15 años de prisión, dictada por el Tribunal Penal de El Cairo el 11 de octubre 2014 contra el periodista egipcio-británico. Según la ley egipcia, el periodista habría torturado a un abogado en la Plaza Tahrir en el levantamiento de enero de 2011. Ahmed Mansour, que supo de su condena por los medios, dice que él no estaba en Egipto durante la agresión al abogado y rechaza las acusaciones “absurdas”.

“El régimen autocrático y paranoico de Al Sisi continúa su ofensiva contra Al-Jazeera“, afirmó Christophe Deloire, secretario general de RSF. “No contento de imponer penas de muerte masivas contra sus opositores islamistas, Egipto continúa su terrible venganza contra los periodistas que desagradan al régimen, ante todo, los del canal qatarí. Berlín no puede tomar en serio los argumentos de la justicia egipcia. Si el tribunal alemán extraditara a Ahmed Mansour, se pondría al servicio de un régimen dictatorial y se avergonzaría”.

Desde la destitución del presidente islamista Mohamed Morsi a principios de julio de 2013 y la llegada al poder del general Al Sisi, las autoridades están llevando a cabo una represión implacable contra los medios de comunicación y los periodistas cuya línea se diferencia de la del régimen. En 2014, al menos 30 periodistas han sido detenidos arbitrariamente, acusados de participar u organizar manifestaciones, o por apoyo a una organización terrorista. Hasta la fecha, más de una docena de periodistas siguen detenidos de forma abusiva.

Egipto se encuentra en el puesto 158, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.