EGIPTO | RSF pide la libertad de los periodistas de Al Jazeera detenidos

0
535
| RSF pide la libertad de los periodistas de Al Jazeera detenidos
26.12.2014 19:01
Reporteros Sin Fronteras urge de nuevo a las autoridades egipcias a poner en libertad a los periodistas de Al Jazeera Peter Greste, Mohamed Fadel Fahmy y Baher Mohamed, y a poner fin a esta pesadilla a la que están sometidos. La próxima audiencia del tribunal de apelación está prevista para el 1 de enero.
EL 29 de diciembre se cumplirá un año de su detención por parte de las autoridades egipcias. En junio fueron sentenciados a penas de entre siete y diez años de cárcel, acusados de difundir noticias falsas y pertenecer a una organización terrorista. El Presidente Al Sisi se refirió, el 20 de noviembre, a la posibilidad de indultarles si el indulto sirviese al interés nacional.
“Urgimos al Presidente Al Sisi a perdonar a los periodistas de Al Jazeera, que no son culpables de ningún delito, sino que su situación se deriva exclusivamente del ejercicio de su profesión”, aclara Lucie Morillon, responsable de Reporteros Sin Fronteras.
“Su condena arbitraria ilustra a la perfección la actitud del régimen actual egipcio hacia los periodistas locales y extranjeros, o sobre los que sospecha que tengan vínculos con los Hermanos Musulmanes. Los periodistas no pueden ser perseguidos en nombre del combate al terrorismo”, añade Morillon. 
Fadel Fahmy -jefe de la oficina en El Cairo de Al Jazeera, de doble nacionalidad egipcia y canadiense- denunció a principios de diciembre en una carta su situación y la de sus compañeros, “víctimas de una guerra fría entre Egipto y Catar”, donde Al Jazeera tiene su sede principal.
El periodista también criticaba el fracaso en los medios de comunicación en dar a los periodistas una protección adecuada y mantener un diálogo con las autoridades de los países a donde mandan a sus trabajadores para evitar que sean detenidos o acusados de cargos infundados. 
Apoyo internacional
Los periodistas detenidos han tenido un importante apoyo internacional y su caso se ha difundido ampliamente. EL hashtag #FreeAJStaff ha sido usado más de 450.000 veces.
Reporteros Sin Fronteras también ha hecho campaña por su puesta en libertad. Entre sus acciones se incluye una petición, en julio, reclamando su liberación y acusando a las autoridades egipcias de violar la Constitución egipcia adoptada en enero.
RSF también escribió al Presidente francés, François Hollande, con motivo de la visita del Presidente Al Sisi a París, para recordarle el caso de los periodistas de Al Jazeera. Su juicio ponía en entredicho la independencia del sistema judicial egipcio, según RSF, que añadía: “El gobierno egipcio tiene la responsabilidad de garantizar a los informadores la protección necesaria para que puedan ejercer su profesión libremente”.
Desde que el Ejército tomó el poder, en julio de 2013, Al Sisi ha emprendido un campaña de terror contra la prensa a quien acusa constantemente de trabajar directa o indirectamente vinculada a los Hermanos Musulmanes, organización clasificada en la actualidad en Egipto como terrorista.
Al menos 30 periodistas fueron detenidos arbitrariamente en 2014 en Egipto, acusados de participar en manifestaciones o dar alguna tipo de apoyo a los Hermanos Musulmanes. Según las cifras de Reporteros Sin Fronteras, 20 informadores están actualmente privados de libertad en el país, incluidos varios ciudadanos extranjeros. 
Egipto es una de las mayores prisiones del mundo de periodistas en este año 2014, y ocupa el puesto 159 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.