EGIPTO | RSF pide especial precaución a los medios con los profesionales que viajan a El Cairo

25.11.2011 13:17

Reporteros Sin Fronteras pide a los medios de comunicación internacionales que tengan especial cuidado con la seguridad de los profesionales que envían a cubrir las manifestaciones en la plaza Tahrir.  Ayer, la periodista francesa Caroline Sinz, de la televisón pública France 3, se convirtió en la tercera mujer periodista agredida sexualmente mientras cubría las protestas callejeras en El Cairo.

RSF hace un llamamiento a los medios de comunicación para que tengan especial cuidado con la seguridad de sus reporteros y corresponsales locales. "Es más peligroso para una mujer que para un hombre cubrir las manifestaciones en la plaza Tahrir. Esa es la realidad y los medios de comunicación deben hacerla frente. Es la primera vez que se han producido repetidas agresiones sexuales contra mujeres periodistas en el mismo lugar. Los medios de comunicación deben tener esto en cuenta a la hora de enviar profesionaes a la zona y deben tomar medidas especiales de seguridad" pide la organización.

Reporteros Sin Fronteras aclara que los medios no deben dejar de cubrir los acontecimientos en Egipto, pero tienen que adaptarse a las amenazas que existen actualmente, y las profesionales que vayan a la plaza Tahrir deben ser conscientes de esta situación ".

Según la AFP, Sinz y el cámara, Salah Agrabi, fueron atacados en una calle entre la plaza Tahrir y el Ministerio del Interior. "Estabamos rodando en la calle Mohamed Mahmud, cuando fuimos asaltados por 14 o 15 jóvenes", ha declarado Sinz a AFP. "Nos asaltó una multitud de hombres. Fui golpeada por un grupo de jóvenes y adultos que me desgarraron la ropa", cuenta. Luego abusaron de ella de una manera que "se puede considerar una violación ", afirma la periodista. "Algunas personas trataron de ayudarme, pero no pudieron. Me lincharon. El ataque duró tres cuartos de hora. Pensé que iba a morir." Según AFP, Sinz fue rescatada finalmente por un grupo de egipcios que la trasladaron a su hotel, donde fue asistida por la Embajada de Francia antes de ser vista por un médico.

El asalto a Sinz se produjo apenas unas horas después del asalto, el 23 de noviembre, a la periodista de nacionalidad egipcia y estadounidense, Mona Al-Tahtawy que informó ayer en Twitter que había sido atacada sexualmente por varios policías mientras estuvo detenida 12 horas, después de ser arrestada cerca de la calle Mohammed Mahmud.

El 11 de febrero, el día de la caída de Mubarak, la periodista estadounidense Lara Logan, de la CBS News, fue víctima de otra agresión sexual cerca de la plaza Tahrir.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa