EGIPTO | RSF denuncia los ataques a la prensa en las últimas manifestaciones

23.11.2011 23:49

Desde el 19 de noviembre los periodistas han sufrido la represión de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones que han tenido lugar en El Cairo y otras ciudades egipcias para pedir la disolución del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y la instauración de instituciones civiles. Algunos periodistas han sido golpeados y detenidos. También se han confiscado o se han destruido los equipos de algunos profesionales de los medios de comunicación .

Reporteros Sin Fronteras condena los ataques a todos los civiles, incluidos periodistas, que están particularmente expuestos a las represalias de las fuerzas de seguridad por la naturaleza de su trabajo. A continuación la lista de los ataques y abusos contra los periodistas durante los últimos días:

22 de noviembre

La fotógrafa Dana Caritas (http://www.danasmillie.com/ # / bio), fue detenida en El Cairo. Fue llevada a un edificio del ejército, posteriormente transferida a otro, y luego interrogada durante cinco horas antes de ser finalmente liberadas.

Un equipo de televisión finlandés fue arrestado mientras trabajaba en el distrito cariota de Moqattam. Estuvieron detenidos durante cinco horas y les confiscaron todos sus equipos. 


21 de noviembre

Malek Mostafa (@ Malek) sufrió una lesión en el ojo izquierdo y tuvo que ser operado.

Maher Iskandar,  fotógrafo del diario Youm7, fue herido en una pierna mientras cubría los enfrentamientos en la plaza Tahrir.

El Sindicato de Periodistas condenó los ataques contra los periodistas de cinco medios de comunicación como Al-Akhbar, El Shorouk, El Tahrir y la agencia ocficial de noticias MENA. "Un periodista fue arrestado y obligado a desnudarse. Fue golpeado con un palo e insultado. Le robaron todo su dinero" cuentan desde el sindicato.

20 de noviembre

El Cairo

Ahmed Abdelfatah,  fotógrafo del diario independiente Al-Masry Al-Youm, sufrió una lesión ocular grave mientras cubría las manifestaciones de la calle Mohamed Mahmoud, cerca de la plaza Tahrir. Fue llevado al hospital oftalmológico internacional en Giza, donde será operado.

Mohamed Kamel, tambien del Al-Masry Al-Youm, fue alcanzado por una bala de goma en la cabeza y tuvo que ser hospitalizado. Otros dos fotógrafos con el mismo periódico, Abanub Amad y Wageeh Tarek, fueron maltratados por la policía.

Omar Al-Zuhairi,  fotógrafo del diario independiente Al-Tahrir, sufrió una lesión en la cabeza durante los enfrentamientos. Mo'taz Zaki, otro fotógrafo del mismo periódico, fue detenido brevemente. Ambos cubrían los enfrentamientos en la plaza Tahrir.

También estuvieron algunas horas detenidos o agredisos Rasha Azab del diario independiente Al-Fagr, Mahmoud Al-Hefnaoui de Youm7, Amr Gamal de la web Al-Hurriya wa Al-Adala y el freelance Saad Abid.


Alejandría

Sarhan Sanara del diario del gobierno Al-Akhbar, fue arrestado cuando cubría una manifestación y estuvo siete horas detenido. Espacio en el que fue maltratado y golpeado varias veces por agentes de la policía.

La policía también detuvo a Ahmad Tarek de MENA, al fotógrafo del Al-Tahrir, Ahmad Ramadan, al editor del diario Al-Shuruq, Mohamed Fuad, al reportero del Al-Shuruq, Essam Al-Amer y al fotógrado del Shuruq, Rafi Shaker.

19 de noviembre

Yehia Faheem, cámara de la compañía de producción CNC, y Haitham Gala, su técnico de sonido, fueron heridos por balas de goma mientras trataban de cubrir la manifestación en la plaza Tahrir de El Cairo.

Ahmed Feteha, un reportero de la web Ahram Online, fue golpeado mientras intentaba cubrir los enfrentamientos.

Desaceleración de Internet, ¿el preludio de un apagón de Internet?

Hay rumores de que Internet va a ser desconectada de nuevo, como ya ocurrió 25 de enero. En la actualidad sigue funcionando, pero Reporteros Sin Fronteras ha sabido que las velocidades de conexión han disminuido en varias ocasiones, coincidiendo con las manifestaciones. También se ha tenido conocimiento del acceso limitado de los servicios de Vodafone para los smartphones.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa