EGIPTO | RSF condena la detención del humorista Bassem Youssef

02.04.2013 22:27

RSF condena la detención de Bassem Youssef, conocido presentador y humorista del canal CBC acusado de “insultar” al Presidente Morsi y de “insultar” al Islam, La organización se siente preocupada por la escalada de violencia contra los periodistas.


Estas agresiones se unen a los numerosos procesos contra los profesionales de los medios de comunicación que RSF viene denunciando en los últimos meses. La organización condena estos abusos e insta a las autoridades egipcias a que tome medidas para garantizar la seguridad de los profesionales para que puedan trabajar libremente.


En las protestas realizadas contra el gobierno los pasados 16 y 17 de marzo, frente a la sede de los Hermanos Musulmanes, el Comité de protección de los periodistas ha contabilizado 14 agresiones. Éstos fueron agredidos con palos y cuchillos por un grupo de hombres identificados como extremistas de los Hermanos Musulmanes. Algunos policias también participaron en las agresiones.


En las afueras de El Cairo,  La Ciudad de los Medios, donde están ubicados los principales canales de televisión, fue sitiada el 24 y el 25 de marzo por militantes islámicos que protestaban contra la información “sesgada” que ofrecen dichos medios. Días antes, el 17 de marzo, los militantes islamistas ya intentaron asaltar las cadenas de televisión.


El 24 de marzo los manifestantes bloquearon el acceso a la Ciudad de los Medios recurriendo a la violencia, rompiendo las ventanas de los coches y lanzando amenazas por “insultar” al Presidente Morsi.El Ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, llegó el 24 de marzo para pedir a los militantes de los Hermanos Musulmanes que pusiesen fin a sus protestas. Sin embargo, el asedio siguió hasta el día siguiente. Una vez terminado éste, el Primer Ministro Hisham Qandil condenó el ataque en un comunicado.


Estos incidentes se desarrollan en un clima de gran tensión. El diario independiente Al Watan fue destrozado el 9 de marzo antes de ser incendiado. Según un miembro de la redacción, el ataque fue perpetrado por extremistas islamistas.


La orden de detención contra Bassem Youssef, presentador del programa satírico El- Bernameg, demuestra  el deterioro de la libertad de expresión que vive el país. Tras ser detenido, el periodista fue acompañado por una multitud de simpatizantes hasta la oficina de la Fiscalía. Tras cinco horas de interrogatorio, fue liberado tras el pago de 15 mil libras egipcias.El fiscal le acusó de “insultar y ridiculizar” al Presidente Morsi, así como de “perturbar el orden público y difundir rumores e información falsa”.


Paralelamente el periodista Muhammad Abu El Kir, consultor para Oriente Medio del Comité para la protección de los periodistas, también está siendo investigado por defender a Bassem Youssef.En los últimos días, la Fiscalía general ordenó también la apertura de una investigación a tres periodistas y presentadores de programas políticos, Lamis Al-Hadidi, Amr Adib y Youssef Al-Husseini, acusándolos de  "incitar al caos".


 "Reporteros sin Fronteras pide el abandono de los juicios contra Bassem Youssef y el final de todas las investigaciones sobre  profesionales de la información. Deploramos el constante aumento en el número de denuncias contra periodistas. Esta cifra se ha disparado desde la llegada al poder de Mohamed Morsi. Esperamos que  las autoridades egipcias pongan fin a su política de intimidación contra los medios de comunicación", dijo la organización.


 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa