EGIPTO | Responsables del sindicato de periodistas, condenados a prisión por refugiar a otros periodistas en su sede

0
660
| Responsables del sindicato de periodistas, condenados a prisión por refugiar a otros periodistas en su sede
23.11.2016 16:22

Reporteros Sin Fronteras condena el continuo acoso gubernamental al Sindicato de Periodistas de Egipto, tras la condena a dos años de cárcel a tres de sus líderes. La sentencia, impuesta el 19 de noviembre, les castiga por acoger en su sede el pasado mes de mayo a dos periodistas buscados por las autoridades.

Yahya Qalash,  presidente del sindicato, Gamal Abd El-Raheem, su secretario general, y Khaled El-Balshy, responsable de su comité de libertades y editor también del periódico Al Bedaiah, van a recurrir la sentencia a dos años de cárcel impuesta inicialmente. El tribunal les ha permitido permanecer en libertad bajo el pago de una fianza de 530 eurs, a la espera del recurso. La primera audiencia del tribunal de apelación está programada para el 25 de diciembre.

“La situación de los periodistas en Egipto no mejora. Estas sentencias sin precedentes a figuras clave del Sindicato de Periodistas auguran un futuro negro para los medios de comunicación en este país. Pedimos a las autoridades que pongan en libertad a todos los periodistas privados de ella por causas relacionadas con el ejercicio de su profesión”, afirma Alexandra El Khazen, responsable de la oficina de Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras.

Los tres líderes sindicales han sido condenados por acoger a dos periodistas de una web de oposición: Mahmoud Saqqa y Amr Badr, que se refugiaron en la sede del sindicato antes de ser detenidos por una redada policial, el 1 de mayo.

Fueron acusados de difundir rumores falsos sobre la decisión de Egipto de devolver las islas de Tiran y Sanafir a Arabia Saudí, y de promover protestas contra el Presidente Abdel Fattah al-Sisi, en Abril. Saqqa y Badr fueron puestos en libertad provisional en agosto y septiembre respectivamente.

En paralelo ha tenido lugar, el 19 de noviembre, una nueva audiencia de los más de 700 acusados detenidos por la policía en la plaza de Rabaa Al-Adawiya, en agosto de 2013.

Entre ellos se encuentr Mahmoud Abou Zeid, fotoperiodista apadrinado por la sección española de RSF, actualmente en prisión. Su abogado volvió a solicitar su puesta en libertad por motivos médicos: padece hepatitis C. La próxima audiencia del juicio está prevista para el 10 de diciembre. Cabe recordar que el grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias ha calificado su encarcelamiento de arbitrario y ha solicitado su inmediata puesta en libertad.

El 20 de noviembre, un juez ordenó la libertad de condicional de Ismail Alexandrani, periodista especializado  en el Sinaí, candidato este año a los Premios RSf a la Libertad de Prensa, que llevaba preso desde noviembre de 2015, acusado de difundir rumores falsos y de pertenecer a los Hermanos Musulmanes.

Sin embargo la puesta en libertad de este periodista ha sido paralizada por un recurso de la fiscalía aceptado por el tribunal. Su detención se prolongará así 45 días más.

Además, el 17 de noviembre un perdón presidencial puso en libertad a 82 detenidos entre los que se encontraban Islam al-Behairy, presentador del canal privado Al-Kahera wal Nas, y Mohamed Ali Salah, fotógrafo de la web de oposición El-Shaab el-Jadeed. Al-Behairy había sido detenido el 15 de diciembre y condenado posteriormente a diez años de cárcel por blasfemia. Ali Salah fue detenido cuando cubría una manifestación estudiantil en la universidad de Al-Azhar, en diciembre de 2013. Fue sentenciado a tres años de cárcel por varios cargos, incluidos los de difundir información falsa y participar manifestaciones ilegales.

Egipto ocupa el puesto 158 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre la situación de la libertad de prensa en Egipto en el Informe Anual elaborado por RSF-España.