EGIPTO | Reporteros Sin Fronteras denuncia penosas condiciones carcelarias del blogger Kareem Amer

0
1192
| Reporteros Sin Fronteras denuncia penosas condiciones carcelarias del blogger Kareem Amer
01.09.2008 18:21

 Reporteros sin Fronteras denuncia las condiciones en que se halla detenido el blogger Abdel Kareem Nabil Suleiman (“Kareem Amer”), encarcelado desde el 6 de noviembre de 2006 en los alrededores de Borg El Arab (a 40 km. de Alejandría). Tiene prohibido salir de la celda. También le han confiscado los libros y su estado de salud empeora, como consecuencia de los malos tratos que padece.

“Sus condiciones de detención son inaceptables. Kareem Amer es víctima de un ensañamiento escandaloso de los guardias de la cárcel. No solamente le impiden salir de la celda, sino que frecuentemente incitan a otros presos a pegarle. Su estado de salud se degrada a ojos vistas sin que ningún médico pueda reconocerle. Pedimos su libertad inmediata”, ha declarado la organización.

El 31 de agosto de 2008 fue a visitarle su abogada, Rawda Ahmed. Entonces le confió que los guardias le impiden salir de la celda. Según ella “está enfermo y el personal de la cárcel le maltrata”.

Kareem Amer, de 22 años, fue condenado a cuatro años de cárcel el 22 de febrero de 2007, por “incitación al odio del Islam” e “insultos al Presidente”, tras publicar unos artículos en su blog . Frecuentemente denunciaba las derivas religiosas y autoritarias del gobierno de Hosni Mubarak, criticando entre cosas a las más altas instituciones religiosas del país, y en particular a la universidad sunnita Al-Azhar, donde cursaba estudios de derecho.

El 5 de diciembre de 2007, Reporteros sin Fronteras concedió el premio “Ciberlibertades” a Kareem Amer. En Egipto, es el primer blogger condenado por su actividad en Internet, y el que tiene la condena más larga.

Egipto ocupa el puesto 146, entre 169, en la clasificación mundial de la libertad de prensa, elaborada por Reporteros sin Fronteras, y está calificado de “Enemigo de Internet” por la organización.